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El COI busca aplicar inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos

El COI busca aplicar inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos

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Tiempo de lectura: 2 minutos El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó su agenda para aplicar la inteligencia artificial (IA) al deporte de alto nivel, una de las «grandes encrucijadas» de la evolución deportiva, como planteó el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

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El Comité Olímpico Internacional (COI) se planteó el objetivo de implementar la tecnología en todos los ámbitos que influyen al desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento a la mejora del rendimiento de los atletas, algunos de los cuales se verán ya en París 2024.

«Tenemos que ser los líderes del cambio y no obstaculizarlo», aseguró Bach en la presentación del acto, donde pidió que los gobiernos desarrollen regulación al respecto e indicó que este programa es la primera estrategia que toma un enfoque holístico a la hora de aplicar esta herramienta al deporte.

Trabajo en equipo

Parte del grupo de expertos es Amit Joshi, profesor de IA en la escuela de negocios IMD de Suiza, quien indicó a EFE que las conclusiones del equipo se irán aplicando de forma progresiva, algunas de las cuales llegarán ya en París 2024.

Joshi defendió el «increíble potencial» de la tecnología, siempre considerando la ética, en especial al facilitar la accesibilidad.

De esa forma, también prevé que afecte positivamente a los Juegos Paralímpicos, donde se puede implementar mediante el diseño de equipación.

«Igualar el terreno de juego va a ser una enorme contribución de esta tecnología», concluyó.

Una IA desde todas las perspectivas

Identificar el talento por todo el mundo es uno de los primeros objetivos de la inteligencia artificial, que también se puede utilizar para renovar el equipamiento de los atletas o crear entrenamientos personalizados, que les permitan, incluso, competir con ellos mismos.

Además, el COI prevé usar la IA para colaborar con árbitros y jueces, y ofrecerles información más detallada a la hora de decidir las puntuaciones, así como para proteger a los atletas en su exposición en línea.

Más allá de contribuir al desarrollo de los deportistas, la herramienta puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de los eventos olímpicos y a mejorar la experiencia del público que acuda a los estadios o que sigan los juegos desde sus casas, por ejemplo, mediante la personalización automática del contenido.

Fuente: EFE


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