Innovador programa capacita a docentes chilenos para explorar los secretos del mar
Tiempo de lectura: 2 minutos El proyecto busca llevar el conocimiento sobre los poco explorados arrecifes mesofóticos templados a las aulas de Chile, integrando ciencia, juego y una fuerte conexión con el territorio para impactar a más de 1.300 estudiantes.
Entre el 12 y el 14 de junio, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces fue el escenario del cierre de la primera edición de «Escuela Mesofótica«. Esta jornada culminó un proceso formativo inédito en el país, desarrollado por el Núcleo Milenio para la Ecología y la Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), que busca acercar estos ecosistemas únicos a la comunidad escolar.
Durante tres días, 28 profesores y profesoras participaron en talleres de laboratorio, salidas a terreno y en la co-creación de material pedagógico, consolidando un modelo de divulgación científica que nace desde las propias comunidades y sus entornos.
Desde su creación en 2019, NUTME ha trabajado para responder preguntas científicas sobre los arrecifes mesofóticos y, al mismo tiempo, generar instancias educativas con pertinencia territorial. Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), «Escuela Mesofótica» se convirtió en 2025 en su principal proyecto de vinculación con el medio.
Ciencia y territorio en el aula
Según Celeste Kroeger, bióloga marina y encargada de educación de NUTME, el proyecto nació para sistematizar experiencias previas. «Ya habíamos probado actividades con estudiantes y familias, y vimos que funcionaban. Esto nos permitió llegar a más docentes y poner en valor este ecosistema poco conocido», explica.
Durante cinco semanas, los docentes implementaron en sus colegios actividades como «desafíos submarinos» y «misiones científicas«, usando herramientas lúdicas y audiovisuales para conectar con los contenidos curriculares.
Un modelo multiplicador para el futuro
El legado más importante de esta primera edición será un cuadernillo pedagógico de descarga libre, diseñado para que más docentes puedan replicar la experiencia de forma autónoma. «Queremos que este material tenga un efecto multiplicador, permitiendo que otros profesores implementen las actividades usando el cuadernillo, el sitio web y las cápsulas educativas», detalla Kroeger.
Estas cápsulas forman parte de la serie Exploradores de lo Profundo, disponible en el canal de YouTube de NUTME, donde se muestra de forma didáctica cómo se investigan estos arrecifes. Beatriz Salgado, bióloga marina y conductora de la serie, destaca que el cuadernillo se está co-creando con los docentes participantes. «La idea es que la escuela se sostenga en el tiempo sin depender de nuestro equipo», afirma.
Para docentes como Carol Piña, de la Escuela Ciruelos de Pichilemu, la experiencia fue transformadora. «Me marcó el profesionalismo y el amor que le tienen al mar. Ver que hay personas trabajando por protegerlo y compartiendo sus saberes me llena de emoción», concluye.
¿Qué es un arrecife mesofótico templado?
Aunque la palabra «arrecife» suele evocar imágenes de corales tropicales, Chile también alberga estos ecosistemas, pero de un tipo diferente. Los arrecifes mesofóticos templados se encuentran en aguas frías, entre 30 y 150 metros de profundidad, donde llega muy poca luz solar.
Son ecosistemas rocosos habitados por esponjas, corales de agua fría, algas calcáreas y una gran diversidad de peces adaptados a condiciones de baja luminosidad. Su estudio es clave por su alta biodiversidad y porque gran parte de ellos sigue siendo un misterio para la ciencia.