Isla en la Antártica fue bautizada en honor al científico chileno Marcelo Leppe

Tiempo de lectura: 2 minutos Con una extensión de un kilómetro de largo por 430 metros de ancho, la «isla Leppe» se ubica en un punto estratégico del margen occidental de la península antártica.
En un significativo gesto de reconocimiento internacional, el destacado paleontólogo chileno Dr. Marcelo Leppe ha sido homenajeado con el nombramiento de una isla en la Antártica. «Leppe Island» celebra su crucial colaboración con el Programa Antártico Búlgaro y consolida el liderazgo de la ciencia chilena en el estudio de la biodiversidad polar y el cambio climático.

Isla Leppe. Créditos: Universidad Mayor.
Un Homenaje de hielo y ciencia
El honor recae en el académico de la Universidad Mayor e investigador del Centro GEMA (Genómica, Ecología y Medio Ambiente), Dr. Marcelo Leppe, una figura de referencia en la paleontología antártica y patagónica. El nombramiento fue oficializado como agradecimiento a su sostenida colaboración científica y apoyo logístico al Programa Antártico Búlgaro, un ejemplo de cómo la ciencia trasciende fronteras.
«Ver que el mundo científico rompe una barrera de cristal donde están las preguntas elevadas y se transforma en algo cotidiano, es interesante. Puedo decirles a mis hijas y nietos que tengo una isla con mi nombre«, expresó el investigador.
El futuro de la investigación Antártica
Este reconocimiento no solo celebra la trayectoria individual del Dr. Leppe, sino que también visibiliza el robusto ecosistema de investigación que Chile ha construido en torno a la Antártica. El propio académico valoró a la «armada» de investigadores que trabajan en esta área, destacando la importancia de los proyectos que buscan integrar a estudiantes de pre y postgrado en la ciencia de frontera.
Finalmente, el Dr. Leppe concluyó enfatizando que el estudio del continente blanco es un «horizonte de trabajo que debemos seguir fortaleciendo», especialmente en el contexto actual. El cambio climático, advierte, «marcará las pautas para entender el continente antártico en los próximos años y su poderosa influencia sobre Chile Continental Sudamericano».