MIM lanza concurso para crear un calendario lunar propio para Chile y Sudamérica
Tiempo de lectura: 2 minutos Los interesados podrán enviar sus propuestas para las doce lunas hasta el próximo 16 de noviembre.
La «Luna de Nieve» o la «Luna de las Flores» son nombres populares para las lunas llenas que se pueden ver desde el hemisferio norte, pero poco dicen de la realidad del hemisferio sur. Con el objetivo de conectar el cielo con la identidad y cultura local, el Museo Interactivo Mirador (MIM), a través de su Museo Interactivo de la Astronomía (MIA), lanzó una innovadora campaña para nombrar o renombrar las lunas llenas que maravillan cada año en Chile y Sudamérica.
Desde 1930, en el hemisferio norte se popularizaron nombres para las lunas llenas, basados en relatos de pueblos originarios de Norteamérica, como la «Luna de Cosecha» o la «Luna de Fresa». Sin embargo, estos apelativos pierden sentido al cruzar el ecuador, donde las estaciones y los fenómenos naturales son completamente distintos. ¿Qué significado tiene una «Luna de Nieve» en un febrero donde el verano chileno brilla en todo su esplendor?
El MIM, en un compromiso por llevar esto a la cultura local, invita a la ciudadanía a rescatar una práctica ancestral, bautizando las lunas llenas con nombres que reflejan la cosmovisión chilena.
Un llamado a la identidad
«Desde el Programa de Cultura Astronómica queremos poner en valor la relación cultural que tenemos con el cielo. Este ejercicio de pensar y crear un calendario de lunas llenas para nuestro hemisferio nos permite reflexionar sobre el modo en el cual nos relacionamos con el paso del tiempo, los ciclos naturales y la realidad local», destacó el astrónomo del MIM, Sergio Vásquez.
A través de un formulario disponible hasta el 16 de noviembre, las personas podrán enviar sus propuestas para nombrar a las 12 lunas llenas anuales. Un jurado compuesto por destacadas personalidades vinculadas a la astronomía y la cultura será el encargado de determinar los nombres ganadores.
El punto culminante de esta iniciativa será un gran encuentro ciudadano y masivo en noviembre, donde se invitará a la observación de la Luna y se realizará el lanzamiento y premiación de los nombres seleccionados. Posteriormente, con estos nombres, se desarrollará un calendario ilustrado con la esperanza de que sea compartido y masificado en Chile y en todo el continente, invitando incluso a artistas y diseñadores a interpretar estas lunas con su nueva identidad.