En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Comunidad de Valdivia se moviliza para monitorear las orquídeas

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos A través de jornadas en el Parque Oncol y el Jardín Botánico UACh, voluntarios y científicos recolectaron datos para la conservación de estas especies.

Comparte:

A inicios del mes de diciembre, la Región de Los Ríos llevó a cabo el V Monitoreo Ciudadano de Orquídeas Chilenas. La actividad, que reunió a más de 30 participantes de diversas edades en el Parque Oncol, tuvo como objetivo identificar y registrar orquídeas nativas y endémicas.

Durante la salida, los asistentes participaron en una charla introductoria sobre la importancia de los ecosistemas locales antes de internarse en los senderos para observar orquídeas terrestres y epífitas. En la jornada se realizó, además, una capacitación en el uso de iNaturalist, una plataforma digital y global de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona registrar hallazgos biológicos, fundamentales para monitorear las amenazas que enfrentan estas especies.

Complementando el trabajo de campo en el Parque Oncol, el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue sede de una jornada de conservación ex situ. En esta instancia, se realizaron actividades prácticas de propagación de orquídeas e instalación de trampas de semillas, las cuales formarán parte del nuevo jardín especializado de la institución.

Además, se presentó un avance de la futura «Ruta de las Orquídeas», un espacio educativo que permitirá a los visitantes conocer estas plantas sin intervenir sus hábitats naturales.

Ciencia ciudadana en terreno

La académica de la UACh y directora del Jardín Botánico, María Isabel Mujica, destacó la relevancia de este esfuerzo colaborativo: «Gracias al fondo Proyecta Ciencia pudimos involucrar a la sociedad civil en acciones concretas. El futuro de estas especies, que poseen requerimientos ecológicos muy específicos, depende directamente de la valoración y el resguardo que la comunidad brinde a sus hábitats».

La iniciativa fue organizada por el Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas (CECORCH), en colaboración con la Red Chilena de Jardines Botánicos, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Ministerio del Medio Ambiente. Bajo el liderazgo de Gabriela Narváez, encargada de conservación de CECORCH y estudiante de Doctorado en Ecología y Evolución, el proyecto busca democratizar el conocimiento científico y generar datos de alto valor ecológico.

Una invitación a «levantar la mirada»

En sus cinco años de trayectoria, el Monitoreo Ciudadano de Orquídeas Chilenas ha convocado a más de 1.800 voluntarios en todo el país, logrando registrar cerca de 10.000 observaciones de 56 especies distintas.

Esta base de datos inédita ha sido fundamental para que los científicos presenten propuestas ante el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, buscando que cuatro especies de orquídeas reciban categorías de protección oficial debido a su vulnerabilidad.

«Las orquídeas son especies pequeñas y discretas, pero tremendamente valiosas. Ver a niños y adultos maravillarse con ellas nos recuerda por qué la conservación importa», señaló Gabriela Narváez. Por su parte, Claudio Martínez, miembro de CECORCH, recordó que el monitoreo requiere un cambio de perspectiva: «Las orquídeas no solo están en el suelo, también hay que levantar la mirada hacia los árboles. Más ojos observando son vitales para conocer nuestra biodiversidad».


Te puede interesar