En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Expedición científica monitorea la salud de los ecosistemas más remotos de Magallanes

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Expertos de la Seremi del Medio Ambiente y WCS Chile recorrieron zonas remotas de Tierra del Fuego y el Seno Almirantazgo para registrar el estado poblacional de elefantes marinos, focas leopardo y el emblemático albatros de ceja negra.

Comparte:

Una expedición científica liderada por la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes y Wildlife Conservation Society (WCS) Chile se internó en las provincias de Tierra del Fuego y Magallanes con el objetivo de monitorear la salud de los ecosistemas en tres áreas protegidas: el Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Seno Almirantazgo, el Parque Nacional Alberto de Agostini y el Parque Karukinka.

En eParque Karukinka, específicamente en Bahía Jackson, habita una colonia reproductiva de elefantes marinos, especie que ha estado bajo estrecha vigilancia debido a la amenaza global de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

«A fines de 2023, la influenza aviar diezmó una generación completa de elefantes marinos en Península Valdés, Argentina, con la muerte de 17.500 crías. Afortunadamente, la colonia de bahía Jackson no ha presentado mortalidades atribuibles al virus, pero no bajamos la guardia», explicó la gestora del enfoque «Una Salud» de WCS Chile, Javiera Constanzo. Durante la campaña, el equipo recolectó muestras de ejemplares y fecas para análisis de laboratorio, buscando detectar a tiempo cualquier circulación de patógenos que pueda poner en riesgo a la fauna local.

Biodiversidad en el Seno Almirantazgo

La expedición también se centró en el Islote Albatros, un Bien Nacional Protegido que alberga a más de 40 especies de aves, incluyendo el albatros de ceja negra. Mediante el uso de cámaras trampa, los investigadores confirmaron la presencia y reproducción del huillín (nutria de río), un hallazgo que refuerza la relevancia de esta zona protegida. Sin embargo, el equilibrio de este ecosistema se ve amenazado por especies invasoras como el visón y el castor.

En el fiordo Parry, en la frontera entre el ACMU Seno Almirantazgo y el Parque Nacional Alberto de Agostini, el equipo logró avistar individuos de foca leopardo. Este depredador tope, que suele habitar zonas cercanas a la Antártica, utiliza los hielos glaciares del fiordo para descansar y alimentarse.

«Hemos logrado individualizar a unos 14 ejemplares mediante foto-identificación», señaló Cristóbal Arredondo, coordinador de WCS Chile. El uso de drones permitió capturar datos biométricos de los animales a 100 metros de distancia, garantizando que su conducta natural no fuera alterada por la presencia humana.

Ciencia participativa

Para asegurar la sostenibilidad de estos monitoreos en el tiempo, la Seremi y WCS Chile han impulsado un programa de monitoreo participativo. A través de la aplicación SMART, usuarios regulares de las áreas protegidas —como navegantes y operadores turísticos— pueden registrar avistamientos de fauna en tiempo real.

El profesional de Áreas Protegidas de la Seremi del Medio Ambiente, Francisco Brañas, subrayó que estas instancias de colaboración público-privada son vitales para gestionar lugares tan aislados: «Estas acciones permiten registrar la dinámica interna de los ecosistemas y fortalecer la gobernanza, integrando a quienes habitan y trabajan en el territorio».

Con la información recolectada, las instituciones buscan mejorar la toma de decisiones basada en evidencia científica, asegurando que los fiordos de Magallanes sigan siendo un santuario para la vida silvestre frente a las amenazas del cambio climático y las especies introducidas.


Te puede interesar