En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Investigadores eliminan por primera vez el cáncer de páncreas en ratones

Investigadores eliminan por primera vez el cáncer de páncreas en ratones

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El equipo de investigadores españoles logró la remisión completa del adenocarcinoma ductal, el tumor pancreático más común y agresivo, sin generar efectos secundarios ni resistencias al tratamiento.

Comparte:

Con una tasa de supervivencia que apenas alcanza el 5% a los cinco años del diagnóstico, el cáncer de páncreas sigue siendo un gran desafío mundial. En este escenario, un grupo de investigadores liderado por el científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España, Mariano Barbacid, logró eliminar por primera vez este tipo de tumor en modelos animales utilizando una combinación de tres fármacos.

La investigación, publicada en la revista PNAS, se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo de tumor más habitual y de peor pronóstico. Esta terapia, la primera en lograr la curación completa en modelos experimentales, fue diseñada por las científicas del CNIO, Vasiliki Liaki y Sara Barrambana y la coautora, Carmen Guerra.

«Desde 1981, cuando todavía no se conocían las bases moleculares del cáncer se ha avanzado mucho. En el caso del páncreas, lo conocemos muy bien pero todavía no podemos hacer nada más allá de la quimioterapia actual», explica Barbacid.

La estrategia del triple ataque

Aunque existen fármacos capaces de bloquear el oncogén KRAS —la mutación responsable de iniciar este cáncer—, el tumor suele encontrar rutas alternativas para seguir creciendo. Para solucionar esto, el equipo del CNIO diseñó una estrategia de «triple diana».

En lugar de atacar solo un punto, la terapia actúa sobre tres proteínas clave que funcionan como los motores de crecimiento del cáncer: KRAS, EGFR y STAT3.

El equipo probó esta triple terapia en 18 ratones a los que se les implantaron células cancerígenas de pacientes humanos. Los resultados revelaron que 16 de los 18 ratones permanecieron vivos y libres de enfermedad 200 días después de finalizar el tratamiento, sin mostrar efectos secundarios adversos. Este avance supera los intentos previos del mismo grupo en 2019, donde solo la mitad de los tumores respondieron y con limitaciones de tamaño.

Hacia los ensayos clínicos

Pese a los exitosos resultados, el paso de los ratones a los humanos es una de las etapas más complejas en la investigación biomédica. Para este estudio, los investigadores utilizaron una combinación de tres fármacos: daraxonrasib (un inhibidor de KRAS aún en fase de aprobación), afatinib (ya aprobado para ciertos tipos de cáncer de pulmón) y el degradador de proteínas SD36.

Ahora, la hoja de ruta se enfoca en ampliar la investigación, realizar un muestreo clínico y encontrar financiamiento para iniciar ensayos clínicos.

«En pocas palabras es una triple terapia. Que lo que hace es eliminar tumores experimentales de páncreas y además hacer que esa desaparición sea duradera en el tiempo«, destaca Mariano Barbacid.


Te puede interesar