Domo inmersivo busca concientizar sobre la descontaminación del Lago Villarrica
Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa propone una experiencia gratuita e inmersiva para comprender el deterioro del lago y fomentar la participación ciudadana en su cuidado y descontaminación.
El Lago Villarrica enfrenta uno sus momentos ambientales más complejos. Declarado zona saturada en 2017 por sus altos niveles de clorofila y fósforo disuelto, el ecosistema recién contará este año con un Plan de Descontaminación, que entrará en vigencia en marzo y busca regular las principales fuentes de contaminación.
En este contexto, un nuevo proyecto de divulgación apuesta por acercar esta problemática a la ciudadanía de forma didáctica y participativa. Se trata de un domo inmersivo que se instalará en la costanera de Villarrica y que permitirá conocer, desde dentro, los desafíos ambientales que enfrenta el lago.
“El Lago y la cuenca del Villarrica están pasando por un momento preocupante, entender por qué llegamos a este punto y saber qué podemos hacer al respecto es una inquietud que nos cruza transversalmente como ciudadanos de este territorio”, señala Martín Bascopé, investigador del CEDEL UC y líder del proyecto.
La iniciativa es ejecutada por el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), con apoyo del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, y apunta a fomentar la conciencia ambiental y la acción colectiva en torno al cuidado del Mallolafken, nombre mapuche del Lago Villarrica, combinando ciencia, educación y experiencia sensorial.
Una experiencia inmersiva y gratuita
El domo es el eje central de la propuesta y se complementa con estaciones de sensibilización y puntos de monitoreo ambiental en distintos sectores de la cuenca, distribuidos de manera estratégica en sectores donde se reúnen turistas y locales.
En su interior, los visitantes podrán acceder a proyecciones audiovisuales que explican el funcionamiento del lago, sus amenazas y posibles caminos de recuperación.
“El objetivo es que los y las visitantes puedan tener una experiencia inmersiva, utilizando un soporte digital, que les permita conocer la problemática del lago, entendiéndola como parte de un sistema mayor, de una cuenca e invitándolos a la acción”, explica Claudia Ríos, encargada de Contenidos del proyecto.
Ciencia pública y formación ciudadana.
El equipo está compuesto por académicos y profesionales del Campus Villarrica de la Universidad Católica, quienes se adjudicaron el proyecto «Conociendo y creando (con)ciencia: Formación ciudadana para el cuidado y la descontaminación de Mallolafken», con el objetivo de fortalecer el vínculo entre ciencia y comunidad.
“Este proyecto busca sensibilizar a los cohabitantes de la Cuenca y llamarlos a la acción, para monitorear el Lago, sus riberas y afluentes con el enfoque de Ciencia Ciudadana”, comenta Pablo Sebastián Gutiérrez, académico UC e investigador del CEDEL UC.
Articulación territorial y proyección
El proyecto reúne a instituciones públicas, universidades regionales y organizaciones sociales, entre ellas la Municipalidad de Villarrica, la Seremi de Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y diversas agrupaciones territoriales.
Se espera que el domo entre en funcionamiento en julio y permanezca operativo hasta el 15 de octubre inicialmente.