Catalina Velasco: La bióloga marina que usa la fotografía submarina para la conservación
Tiempo de lectura: 2 minutos La cofundadora de la Fundación Mar y Ciencia se convirtió en la primera latinoamericana en integrar una expedición de Pristine Seas, iniciativa de National Geographic.
Catalina Velasco, bióloga marina y divulgadora científica, ha dedicado su carrera a tender puentes entre el conocimiento académico y la protección de los ecosistemas marinos. Su trayectoria inicia como estudiante en la Universidad de Valparaíso (UV) hasta co-fundar y dirigir la Fundación Mar y Ciencia, dedicada a la investigación y divulgación del patrimonio submarino de Chile.
Mientras cursaba la carrera de Biología Marina en la UV, Catalina decidió tomar un curso de buceo. Fue ahí donde, según relata, nació la necesidad por mostrar y comunicar todo lo que estaba pasando bajo el agua. Así nació su fundación, que fue impulsada de la mano de su colega Felipe Pizarro en 2017.
«Armamos Fundación Mar y Ciencia con las ganas de dar a conocer el océano. Mar y Ciencia hizo muchas actividades. Siempre tuvimos presencia en Valparaíso y en Punta Arenas. Ahora, la fundación está trabajando con un proyecto de ciencia pública para hacer un juego de mesa sobre los corales y enseñar sobre esto y la crisis climática», relata Velasco a Cooperativa Ciencia.
El enfoque de Velasco combina el rigor científico con el poder visual de la fotografía submarina, una herramienta que perfeccionó incluso en Tailandia y que hoy utiliza para documentar la fragilidad y belleza de los ecosistemas más remotos de nuestro país.
Primera latinoamericana en integrar importante expedición
Uno de sus más grandes reconocimientos internacionales llegó de la mano de National Geographic, institución que la seleccionó para su prestigioso programa Early Career Leadership Program. Entre jóvenes investigadores de todo el globo, Velasco fue una de las 20 seleccionadas, centrando su propuesta en la relevancia del océano Austral de Chile.
Este vínculo la convirtió en la primera mujer latinoamericana en sumarse a una expedición de Pristine Seas, proyecto de National Geographic que viaja a los lugares más prístinos del planeta para impulsar su protección. En esta travesía por los fiordos patagónicos, Catalina participó en la documentación de la biodiversidad del Parque Nacional Kawésqar, un trabajo que contó con la colaboración de las comunidades indígenas locales.
«Ser mujer en ciencia siempre es un desafío. El mar es bastante masculinizado, todavía hay que lidiar con personas que dicen que las mujeres y el mar no se llevan bien, que las mujeres traen mala suerte. Las mujeres en ciencia siempre tienen que estar demostrando más que sus pares hombres, que son capaces de hacer cosas. Si bien, es un desafío que cada vez se va cerrando, aún falta mucho por hacer«, reflexiona Velasco.