Muestreo ciudadano identifica plásticos y vertederos ilegales en ríos de todo Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos El IV Muestreo Nacional de Basura en Ríos de Chile, liderado por el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN), destacó que la basura predominante corresponde a plástico de un solo uso y colillas de cigarros.
El programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN) concluyó el IV Muestreo Nacional de Basura en Ríos de Chile. Esta iniciativa movilizó a más de 500 voluntarios, entre escolares, docentes y organizaciones comunitarias, quienes realizaron 71 monitoreos en 57 ríos de todas las regiones del país.
Entre los resultados preliminares se encontró basura en todos los ríos monitoreados. Según el reporte, los residuos predominantes a nivel nacional son los plásticos de un solo uso (31%), seguidos por papeles (11%) y colillas de cigarrillos (7%).
Además, en el 50% de los sitios evaluados se detectaron grandes acumulaciones de basura (más de 25 objetos por punto), lo que corresponde a vertimientos depositados de manera intencional. Esta práctica, ilegal bajo la normativa chilena, ha sido una constante reportada por este monitoreo en casi la totalidad de los ríos desde el año 2013.
Desde el equipo coordinador explican que, pese al avance en políticas públicas como la Ley de Plásticos de un Solo Uso, la presencia de estos desechos sigue siendo un desafío crítico. El fenómeno está estrechamente vinculado al uso recreativo de las riberas, las deficiencias en la gestión local de residuos y una fiscalización que aún resulta desigual a lo largo del país.
«La participación activa de las comunidades permite visibilizar el problema desde lo local y generar evidencia que puede ser utilizada para la toma de decisiones, fortalecer la educación ambiental y diseñar acciones concretas en cada cuenca», destaca el coordinador e investigador del muestreo, Mauricio Ergas L’Homme.
Hacia una gestión integral de las cuencas hidrográficas en Chile
El IV Muestreo Nacional evidencia la falta de una protección efectiva de los ríos del país. «La ausencia de una gestión de cuencas coherente y la fragmentación de responsabilidades institucionales mantienen a estos ecosistemas en una condición de alta vulnerabilidad«, advierte el director del programa Científicos de la Basura, Nelson Vásquez.
Durante los próximos meses, el equipo de la UCN trabajará en la sistematización final de la información recopilada. Estos datos se consolidarán en un informe nacional que será difundido en los territorios participantes.