En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Académica chilena se une al nuevo panel de la ONU sobre Inteligencia Artificial

Académica chilena se une al nuevo panel de la ONU sobre Inteligencia Artificial

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, es la única representante chilena en este organismo internacional, conformado por 40 expertos de 36 países.

Comparte:

La ingeniera chilena y directora del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), Loreto Bravo, fue nombrada miembro del Panel Científico Internacional Independiente sobre Inteligencia Artificial, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bravo fue seleccionada entre más de 2.700 candidaturas de todo el mundo, convirtiéndose en una de las tres personas latinoamericanas en integrar este cuerpo consultivo y en la única representante del país en el organismo de 40 expertos.

«El panel tiene un mandato científico: entregar evaluaciones independientes que orienten la discusión internacional sobre gobernanza de la inteligencia artificial (IA). Para mí significa una responsabilidad importante y un reconocimiento al trabajo académico desarrollado desde Chile en la materia y políticas públicas», destacó la académica a la casa de estudios.

Representación clave para Chile y Latinoamérica

La creación de este panel científico surge como un compromiso del Pacto Digital Mundial, adoptado durante la Cumbre del Futuro 2024. Su misión será elaborar evaluaciones científicas independientes sobre los impactos, riesgos y oportunidades que la IA presenta para la sociedad contemporánea.

El grupo de expertos, que actuará de forma autónoma frente a gobiernos y empresas, comenzará sus funciones de inmediato. La primera reunión está programada para la próxima semana, iniciando un proceso de organización interna que culminará con la entrega de un primer informe anual en julio de 2026.

Hacia una gobernanza ética y basada en evidencia científica

El Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó la urgencia de este organismo al señalar que «la IA se mueve a la velocidad de la luz y ningún país puede ver el panorama completo por sí solo». Según el jefe de la ONU, el panel tendrá la tarea de reducir la brecha de conocimiento entre naciones y proporcionar salvaguardias basadas en evidencia.

Una de las particularidades de este nuevo panel es su enfoque civil y no militar. Por mandato de la Asamblea General, el grupo centrará sus análisis en ámbitos que excluyen aplicaciones bélicas o de defensa, enfocándose en cómo la IA está transformando las economías y las sociedades civiles.

El trabajo de Loreto Bravo y sus colegas tendrá un carácter consultivo, buscando servir de referencia para los Estados miembros de la ONU. Con un mandato de tres años, este panel científico aspira a construir un entendimiento compartido que permita fomentar la innovación para el bien común, asegurando que la transformación tecnológica no deje atrás a los países en desarrollo.


Te puede interesar