En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Astrónomos chilenos descubren dos candidatos planetarios

Astrónomos chilenos descubren dos candidatos planetarios

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La investigación realizada por científicos chilenos entrega datos frescos sobre dos cuerpos en plena formación. El hallazgo muestra un sistema donde todas las órbitas se encuentran «perfectamente sincronizadas».

Comparte:

Científicos del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) analizaron los datos del disco protoplanetario HD163296, ubicado a un poco más de 300 años luz de la Tierra. Los antecedentes fueron obtenidos por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array), ubicado en la región de Antofagasta, Chile.

Los discos protoplanetarios son inmensas nubes de gas y polvo que giran alrededor de las estrellas jóvenes y es en ellos donde se originan los planetas que las orbitan.

La investigación, publicada en la última edición de la revista “The Astrophysical Journal Letters”, muestra que estos dos posibles mundos, encontrados en el Disco HD 163269, junto a otro par de planetas, forman un Sistema donde todas las órbitas se encuentran «perfectamente sincronizadas». «Este bello acorde proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella madre”, explica Cristobal Petrovich, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

“En términos generales, este trabajo nos cuenta cómo los sistemas planetarios van acomodando sus órbitas durante su gestación”, agrega el también Ph.D de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Una medialuna de polvo cósmico

Para llevar a cabo este desarrollo científico, el equipo se enfocó primero en el análisis computacional para detectar a los posibles planetas. Posteriormente, estudiaron los resultados comparándolos con las observaciones del disco protoplanetario de ALMA. Con la suma de ambos pudieron explicar  la presencia de una medialuna de polvo que se observaba en las imágenes captadas.

Tras estos resultados, los astrónomos investigarán otros trazadores para confirmar la presencia de estos planetas. La buena noticia es que gracias a esta investigación ahora sabemos exactamente dónde y cómo buscarlos”, así lo confirma Juan Garrido-Deutelmoser, estudiante del magíster en astronomía de la Universidad Católica y primer autor de la investigación.


Te puede interesar