En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Científica desarrolla tecnología para mantener hueso vivo

Científica desarrolla tecnología para mantener hueso vivo

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Un biorreactor que estimula mecánicamente el hueso animal es la nueva tecnología desarrollada por la estudiante de magíster en Ciencias de la Ingeniería UAI, Alejandra Correa. La investigación espera probar el beneficio de la actividad física en huesos osteoporóticos.

Comparte:

La candidata al magíster de Ciencias de la Ingeniería UAI, Alejandra Correa, desarrolló un biorreactor que estimula mecánicamente el hueso animal muerto. Esta es una tecnología que encapsula el tejido óseo, recreando condiciones biológicas y biomédicas de manera controlada para estudiar órganos. El estudio busca analizar la respuesta del hueso ante el movimiento de compresión que ejerce el biorreactor, para determinar si hay regeneración de las células óseas.

El modelo representa un aporte para el estudio de los órganos. Principalmente, porque permite obtener resultados más certeros que los estudios aplicados en animales vivos, o in vitro, es decir, que trabajan con células. «Con el biorreactor minimizamos lo más posible los efectos externos y el flujo del medio. Sabemos que lo que pasa en el hueso ocurre únicamente por la estimulación», señala Correa.

Bomba de perfusión conectada a biorreactores.

Tecnología más accesible

El biorreactor fue fabricado con tecnología en 3D. En una fase preliminar, el modelo logró mantener vivas 24 muestras de hueso, sometidas a estimulación mecánica por 21 días seguidos.

Para la investigación se empleó esternón de vacuno por su similitud con las dimensiones del hueso humano. Las muestras óseas fueron obtenidas del desecho de la industria ganadera: «No estamos sacrificando a un animal para experimentar. Este tipo de sistemas, justamente, evita eso», señala Correa.

La estudiante del magíster explica que los biorreactores se están usando hace 20 años, y hasta hace un par de años se hacían con un material muy costoso: «Lo que estamos proponiendo es que puedan ser fabricados con impresión 3D, haciéndolos más accesibles. Ya validamos que eso funciona».

Avance para la osteoporosis

Esta tecnología sería una puerta de entrada para demostrar que las células vivas del hueso se multiplican mientras son estimuladas: «Estudios como este  pueden comprobar que la actividad física es beneficiosa para la salud ósea en pacientes osteoporóticos, en la medida que se realice dentro de parámetros seguros», señala Correa.

El trabajo de Alejandra será parte de una conferencia Europea en  julio y además pronto se enviará a publicar a una revista científica, sentando las bases para futuros estudios de biomecánica, tanto de tejido óseo natural como de estructuras integradas con células madre que reemplazan al tejido óseo deteriorado.

Preparación del sistema de biorreactores antes de utilizar las muestras óseas.

 


Te puede interesar