En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cómo afecta la ‘arañita roja’ a los cítricos?

¿Cómo afecta la ‘arañita roja’ a los cítricos?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El efecto de la arañita roja sobre los cítricos disminuye su capacidad fotosintética, deshidrata el tejido, debilitando el árbol y daña la cáscara de frutos, provocando graves pérdidas económicas a los agricultores. Así, el objetivo general del proyecto es evaluar parámetros fisiológicos y las defensas frente al ataque de la arañita roja.

Comparte:

Las plantas tienen diversos mecanismos de defensa, tanto directos como indirectos, para protegerse de plagas y enfermedades. En el Campus Azapa de la Universidad de Tarapacá se está investigando uno de estos mecanismos relacionado con la arañita roja. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos mecanismos varían según la especie, lo que significa que algunas plantas son más susceptibles, tolerantes o resistentes a los ataques de plagas.

El profesor Tommy Rioja Soto, doctor y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, explica que en la citricultura y fruticultura en general, se utiliza la técnica de injertar especies comerciales de limones, limas, naranjas y mandarinos en patrones no comerciales. Estos patrones tienen excelentes características de tolerancia y/o resistencia a condiciones como salinidad, sequía, inundación, enfermedades, entre otros.

 

Imagen de arañita roja en pleno proceso de ataque a un cítrico.

Además, el profesor añade que estos patrones influyen en el metabolismo primario y secundario de los injertos en la parte aérea de la planta, lo que tiene un impacto positivo en la producción de frutas, incluyendo aspectos como el sabor, el olor (características organolépticas), la apariencia y el vigor de las plantas, entre otros.

Aunque se realizan estudios constantes para obtener nuevos patrones de cítricos, el Dr. Rioja señala que estos se centran principalmente en la tolerancia a condiciones limitantes del suelo, deficiencia de nutrientes y enfermedades. Lamentablemente, se presta menos atención a la búsqueda de patrones que proporcionen una mayor resistencia contra plagas.

“Existen escasos estudios de la arañita roja de los cítricos a nivel nacional. Sin embargo, el cambio climático, es decir, incrementos de CO2, disminución de lluvias, sequías prolongadas incrementarán el ataque de plagas y sobre todo de ácaros fitófagos, ya que, altas temperaturas y baja humedad relativa son ideales para su desarrollo”, comentó el profesor Rioja.

Beneficios para agricultores

El objetivo del proyecto es evaluar cómo diferentes patrones de cítricos afectan la resistencia del mandarino W. Murcott ante la arañita roja, la cual daña las hojas y frutos de los árboles cítricos. Los resultados del proyecto serán útiles para los agricultores y viveristas, ya que se podrá determinar qué combinaciones patrón/injerto son más resistentes a los insectos y ácaros fitófagos, lo que disminuiría la necesidad de utilizar plaguicidas y acaricidas, generando beneficios económicos y promoviendo una agricultura sostenible.

Fuente: Universidad de Tarapacá


Te puede interesar