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Una de cada tres investigadores en Chile son mujeres

Una de cada tres investigadores en Chile son mujeres

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Tiempo de lectura: 4 minutos El MinCiencia presentó su tercer estudio de brecha de género en el ecosistema de las CTCI con cifras que siguen siendo preocupantes. Según los resultados, somos el cuarto país con menos mujeres tituladas en carreras STEM, ellas ganan menos que sus pares y mientras avanzan en su carrera, muchas desertan.

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En cifras generales, Chile ha mejorado la brecha entre hombres y mujeres. El Índice de Desigualdad de Género (IDG) elaborado por el PNUD, un indicador que considera salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, ha mostrado una reducción constante en los últimos diez años, pasando de un índice de 0,33 en 2011 a 0,19 durante 2021 (en el que 0 indica igualdad total y 1 una desigualdad total de género).

Sin embargo, si se revisan las cifras asociadas al mundo de las ciencias, el conocimiento, la tecnología y la innovación (ecosistema CTCI), la situación cambia dramáticamente: del total de las personas haciendo investigación, apenas un tercio (35%) son mujeres;  ganan menos que sus pares y según avanzan en el nivel de educación, disminuye también su representación.

Estos datos son parte de la Tercera Radiografía de Género realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) a través de su Oficina de Estudios y Estadísticas. Reúne información desde encuestas propias y otros datos disponibles del Mineduc, INE, Inapi, y organismos internacionales como OCDE y PNUD, entre otros.

“Sabemos, y esto está medido por la ciencia, que los equipos de investigación que son diversos en género, pero también en el área científica, son más productivos y generan mejores conocimientos. Por eso, nos hemos comprometido a impulsar medidas para reducir la brecha existente en el sector«, señaló la ministra Aisén Etcheverry.

Para la subsecretaria, Carolina Gainza, “las recomendaciones apuntan no sólo a garantizar la igualdad de oportunidades para ingresar y avanzar en disciplinas CTCI, sino también a generar medidas para asegurar una igualdad sustantiva de oportunidades que permitan aumentar la participación de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento, como los criterios de paridad que se están sumando a las becas desde el año pasado, por ejemplo”. Medidas como estas, deberían verse reflejadas en el mediano plazo, mejorando la brecha.

Una de las cifras más llamativas, es la cantidad de mujeres que son investigadoras respecto del total de personas que investigan entre los países OCDE. Para Chile, este porcentaje es del 35%, mientras que en países como España, Portugal o Reino Unido, este porcentaje está más cerca del 40% (2020).

Las diferencias entre hombres y mujeres no están en el acceso a la Educación Superior.  Si se consideran todas las carreras (SIES de Mineduc, 2022), en el pregrado el 54% de la matrícula son mujeres y comienza a disminuir mientras mayor sea la especialización llegando al 51% en el magíster, 43% en el doctorado. Si se consideran las doctoras egresadas, representan el 37% y son apenas el 34% las doctoras mujeres investigadoras en Instituciones de Educación Superior (IES).

Chile ha mejorado la brecha entre hombres y mujeres. El Índice de Desigualdad de Género (IDG) elaborado por el PNUD, un indicador que considera salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, ha mostrado una reducción constante en los últimos diez años, pasando de un índice de 0,33 en 2011 a 0,19 durante 2021.

Titulación en Áreas STEM

Entre los países OCDE, considerando al total de personas tituladas en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para el año 2020, se observa que en Chile solo el 8% son mujeres, mientras que el promedio OCDE de mujeres en área STEM llega al 16%. Somos el cuarto país con menos mujeres tituladas en STEM.

En Alemania el 25% de las mujeres tituladas en carreras universitarias, lo hacen en carreras STEM; Italia tiene un 18%, Portugal y Francia 17%, Estados Unidos, 16%. Reino Unido, México, Canadá y Corea del Sur, Israel, 16%, Colombia 14%.

Entre las carreras del área STEM, a diferencia de las otras carreras, según se avanza en la especialización, hay más mujeres matriculadas: a medida que aumenta el grado académico aumenta la matrícula femenina en las áreas STEM. Esta situación es particularmente interesante ya que revela el creciente interés de las mujeres por programas de capital humano avanzado en dichas áreas, terreno que hasta hace un par de décadas era casi exclusivo para los hombres.

Una de las cifras más llamativas, es la cantidad de mujeres que son investigadoras respecto del total de personas que investigan entre los países OCDE. Para Chile, este porcentaje es del 35%, mientras que en países como España, Portugal o Reino Unido, este porcentaje está más cerca del 40%.

Investigación y condiciones laborales

Hoy, las universidades son las principales ejecutoras de las actividades de Investigación y Desarrollo (i+D). Los datos revelan que durante su trayectoria profesional el porcentaje de mujeres disminuye a medida que adquieren mayor calificación académica.

Según terminología OCDE, existen tres roles en la investigación de acuerdo la función que cumplan las personas: (1) las que lideran procesos de generación de conocimiento, (2) personal técnico  inmerso en actividades I+D y (3) personal de apoyo administrativo que no está directamente involucrado. Las tres categorías se han mantenido constantes en los últimos 10 años, pero cuando se mira a las mujeres con doctorado que realizan actividades de I+D, la situación cambia.

Entre los años 2011 y 2020 el personal con grado de doctor se ha incrementado de manera sostenida en el tiempo. Ha existido, entonces, una reducción efectiva de brechas de género en la última década. En 2011 había un 26% de mujeres doctoras en I+D, mientras que en 2020, esta cifra subió a 32%. (Encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo).

Fuente: Ministerio de Ciencia


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