En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Astrónoma Laura Pérez llama a las niñas a seguir sus sueños

Astrónoma Laura Pérez llama a las niñas a seguir sus sueños

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos La reciente ganadora de la categoría “2024 New Horizons Prize in Physics”, entregados por la «Breakthrough Prize Foundation», entregó detalles de las proyecciones a futuro de sus investigaciones sobre formación planetaria y también dedicó un importante mensaje a las nuevas generaciones de niñas.

Comparte:

Esta semana la astrónoma chilena e investigadora del Centro de Astrofísica CATA, Laura Pérez, hizo historia al ser la primera persona del país en ganar la categoría “2024 New Horizons Prize in Physics”. La científica de la Universidad de Chile fue reconocida por su trayectoria en el estudio de la formación planetaria, usando avanzadas herramientas como el telescopio ALMA, en el norte del país.

«Recibir este reconocimiento me llena de alegría. Que se reconozca la ciencia hecha en nuestro país, e investigaciones que hemos liderado en distintos ámbitos junto a los otros galardonados de este premio», señaló Pérez en conversación con Cooperativa Ciencia.

Respecto a las proyecciones que tiene su área de investigación en formación planetaria, la científica expresó que «tiene que ver con encontrar a futuros planetas que están siendo formados directamente, porque hasta ahora solo hemos encontrado indicios de que hay planetas en formación en ciertos lugares y los estudios que hemos empezado a realizar ojalá nos puedan dar nuevas pistas sobre la presencia de estos objetos».

Asimismo, la astrónoma buscará poner acento en los discos protoplanetarios, que son un aro de material alrededor de una estrella joven: «Cómo evolucionan los discos protoplanetarios, que son los objetos que observamos y donde la formación planetaria puede estar ocurriendo, y entender cómo evolucionan es importante para poner en contexto la formación planetaria«.

La investigadora también dedicó un mensaje a las niñas interesadas en la ciencia, pero que tienen dudas de seguir una carrera: «Les diría que yo también tuve mis dudas y la verdad uno tiene que intentar hacer las cosas, ponerles todo el esfuerzo posible y empujar esto tratando de buscar oportunidades. Si las cosas se ponen difíciles es normal, y hay que seguir poniéndole empeño».

«Nosotros podemos y hacemos investigación de calidad en Chile. Laura es astrónoma, está realizando investigación en un área que generalmente es muy masculinizada», señaló la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza. La autoridad agregó que «esto muestra que hay mujeres en estas áreas desarrollando investigación importante y son reconocidas. También juega un rol para que muchas niñas y jóvenes que hoy se interesan por la Astronomía, Ingeniería y Matemáticas vean que hay mujeres, que todas podemos estar en esos espacios y hacer investigación de calidad como nuestros pares masculinos»

Sobre el premio

El “2024 New Horizons Prize in Physics” es un galardón entregado por la «Breakthrough Prize Foundation«, organización fundada en 2012 por los patrocinadores Sergey Brin, Priscilla Chan & Mark Zuckerberg, Julia & Yuri Milner, y Anne Wojcicki.

Cada año se entregan 5 premios principales (3 en ciencias de la vida, 1 en física fundamental y 1 en matemáticas), además de los premios a investigadores jóvenes, los “New Horizons” en física y matemáticas.

Son conocidos como los “Óscar de la Ciencia” debido a la impresionante ceremonia en que se entregan. En ocasiones anteriores las premiaciones se ha realizado en lugares de la talla de la Academy Museum of Motion Pictures de Los Ángeles, siendo presentado por artistas como James Corden y contando con la presencia actores de fama mundial como Kristen Bell, Lily Collins, Gal Gadot, Robert Downey Jr. Brie Larson, Leslie Odom Jr. y Chris Pine, entre muchos otros.


Te puede interesar