En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Desarrollan parche que cicatriza más rápido heridas crónicas

Tiempo de lectura: 3 minutos Se trata de “Panexpatch», un prototipo elaborado por académicos de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello, que se enfocará en el tratamiento de úlceras venosas, afección que padecen alrededor de cien mil personas cada año en Chile.

Anualmente, cerca de cien mil personas, principalmente adultos mayores con factores de riesgo como la obesidad y la diabetes, sufren de este tipo de heridas crónicas.

Bajo este contexto, un grupo interdisciplinario de científicos y científicas de la Universidad de Valparaíso y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) está colaborando con la Universidad Andrés Bello, en el desarrollo de  “Panexpatch», un innovador parche que acelera significativamente el proceso de cicatrización de las heridas crónicas.

“Este parche ha demostrado reducir el tiempo de recuperación entre un 30 y un 50%”, adelantó el doctor Agustín Martínez,(en la imagen principal) académico de la Universidad de Valparaíso e investigador del CINV. Además, el doctor Martínez es uno de los líderes del estudio y director del proyecto Fondef de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que financia esta investigación.

¿Cómo funciona?

Según el científico a cargo «El parche funciona mediante una molécula que actúa como un poderoso bloqueador del proceso inflamatorio en las células. Esta molécula es cien veces más potente que los otros bloqueadores conocidos hasta ahora, y ayuda a reducir la inflamación y acelerar la curación en las heridas tratadas con el parche”.

El equipo de investigadores unió esta molécula a la tecnología del parche, hecho principalmente de productos naturales como quitosano, ácido hialurónico y gelatina. Esta tecnología fue desarrollada por la doctora Caroline Weinstein, académica de la Facultad de Farmacia UV y directora alterna del proyecto Fondef, en colaboración con la empresa nacional Inbiocriotec.

“Estas moléculas pueden ser señales tanto positivas como negativas. En nuestra propuesta de investigación, hemos observado que cuando estos canales se mantienen abiertos durante períodos prolongados se generan señales inflamatorias en el espacio extracelular”, sostuvo Agustín Martínez.

Además, indicó, esto “aumenta la sensibilidad de las terminales nerviosas relacionadas con el dolor (…) nuestra hipótesis sugiere que al bloquear estos canales, se reduciría la liberación de estas señales negativas, disminuyendo así la fase inflamatoria y el dolor asociado. En resumen, al reducir la respuesta inflamatoria y restaurar un equilibrio adecuado en el proceso inflamatorio, se podrían desencadenar las etapas normales de cicatrización”.

Ideal para el tratamiento de úlceras

Martínez explicó que en condiciones normales, una herida pasa por distintas etapas. La primera etapa, conocida como hemostática, ocurre cuando la herida se abre y se debe producir un coágulo para detener el sangrado. A continuación, se produce la etapa inflamatoria, que es crucial ya que prepara el terreno para que las etapas posteriores de cicatrización puedan tener lugar de manera adecuada. Sin embargo, uno de los problemas que afecta a todos los tipos de úlceras, incluyendo las úlceras venosas, es cuando la fase inflamatoria se vuelve crónica y se prolonga más de lo necesario.

“En el caso de las úlceras crónicas, como las úlceras venosas, esta etapa inflamatoria se alarga y se vuelve permanente, lo que también va acompañado de dolor crónico en los pacientes. En este sentido, nuestra propia investigación y las de distintos investigadores de Chile y el mundo, han demostrado que ciertos canales de la membrana celular participan en una vía no canónica (alternativa o menos común) de inflamación. Los canales de la membrana son como puertas que controlan lo que entra y sale de la célula”.

Resultados prometedores

Hasta el momento el equipo de investigación del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello ha obtenido resultados prometedores en estudios in vitro, utilizando células aisladas, y está llevando a cabo investigaciones en otros modelos como paso previo a ensayos clínicos en pacientes.

El doctor Martínez resaltó la importancia del proyecto denominado “Panexpatch,” un innovador prototipo que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y ha sido financiado por el Fondef durante un periodo de dos años, que concluirá este 2023.

Fuente: Universidad de Valparaíso