En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Destinan 6 mil millones para investigación de litio y salares

Destinan 6 mil millones para investigación de litio y salares

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Con financiamiento del programa de Desarrollo Productivo Sostenible, el concurso Anillos de Investigación de ANID adjudicará hasta 10 proyectos por tres años para abordar temas productivos, medioambientales y sociales de litio y salares.

Comparte:

6 mil millones de pesos serán invertidos para la investigación de Litio y Salares. Esto, mediante el concurso Anillos de Investigación en Litio y Salares abierto desde esta mañana y que se adjudicará en julio de 2024, con fondos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible.

Así lo anunciaron las ministras de Ciencia y Medio AmbienteAisén Etcheverry y Maisa Rojas, junto a las subsecretarias de Economía y de MineríaJaviera Petersen y Suina Chahuán, y la directora nacional de ANIDAlejandra Pizarro.

Según los lineamientos de la Estrategia Nacional del Litio, serán el conocimiento y la ciencia lo que permitirá a Chile explotar este recurso de acuerdo con los más altos estándares de cuidado del medioambiente. Para ello, el Ministerio de Ciencia está encabezando el trabajo interministerial para diseñar el futuro Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares.

En el intertanto, focalizó instrumentos ya disponibles de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para financiar aquellas líneas de investigación que se definieron como prioritarias en un proceso de conversación entre la comunidad científica, y los ministerios de Ciencia, Minería y Medio Ambiente.

“Mientras se definen temas como el diseño y la gobernanza del futuro Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares, hemos identificado áreas del conocimiento que debemos profundizar con mayor urgencia. Son esos fondos, para esas investigaciones primordiales, los que se concursarán a partir de hoy y se adjudicarán en julio de 2024”, señaló la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que los temas de investigación definidos para este concurso fueron construidos de manera conjunta, de tal manera que la investigación aporte a los pilares de la Estrategia Nacional del Litio, incluyendo la comprensión de la biodiversidad de los salares.

Los fondos, correspondientes al instrumento “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas”, ascienden aproximadamente a seis mil millones de pesos durante 3 años, para financiar un máximo de 10 proyectos. A ellos pueden postular universidades, centros de investigación e Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITPs), en tres líneas ya definidas:

1. Ingeniería y Geología en Litio y Salares.

2. Ecología y Biodiversidad en Salares y su conexión con la producción del litio.

3. Desarrollo Social, Cultural y Territorial de la industria del Litio y los Salares.

Fuente: MinCiencia


Te puede interesar