En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Proyecto busca crear un Consejo de Futuro y Desarrollo

Proyecto busca crear un Consejo de Futuro y Desarrollo

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Entre otras cosas, la iniciativa ingresada por el presidente Gabriel Boric busca crear un organismo autónomo, de carácter técnico y consultivo, que reemplazaría al actual Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Comparte:

El presidente de la República, Gabriel Boric, envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley que crea una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento: el Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, que reemplazaría al actual Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Uno de los objetivos del Consejo es elaborar y revisar la Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo, también contemplada en el proyecto de Ley. ¿De qué se trata? De una plan para abordar los desafíos y oportunidades de desarrollo sostenible basado en conocimiento para el país y sus regiones, y así orientar las políticas públicas del Estado que impulsen y fomenten el desarrollo productivo y la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

El proyecto de Ley menciona que la Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo deberá contener a lo menos:

  • Un diagnóstico de las tendencias y fenómenos de cambio globales y nacionales en los ámbitos social, cultural, científico, tecnológico, económico y/o productivo y sus impactos o implicancias para el país, y, en general, análisis prospectivos o con mirada de futuro en todas aquellas materias que resulten relevantes para el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de Chile en el escenario mundial.
  •  Identificación de brechas que el país o sus regiones requieren abordar en los ámbitos de ciencia, tecnología, conocimiento, innovación y desarrollo productivo para avanzar en materia de desarrollo sostenible.
  • Propuestas y objetivos de largo plazo para el desarrollo sostenible del país, a nivel nacional y regional, con especial atención al rol de la ciencia, tecnología, conocimiento, innovación y del desarrollo productivo.
  • Criterios, metas e indicadores para el seguimiento y evaluación del avance de la Estrategia.

Cabe destacar que la Estrategia deberá ser actualizada cada 4 años en función de los desafíos de desarrollo sostenible de mediano y largo plazo definidos por el Consejo.

El rol del Consejo

El Consejo se plantea como un organismo autónomo, de carácter técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente o Presidenta de la República a través del Ministerio encargado del Gobierno Interior.

Según indica el detalle del proyecto, este diseño permite, por un lado, que el análisis y definición de la Estrategia -de largo plazo- se realice con una adecuada independencia del ciclo político.

Asimismo, posibilitaría una vinculación directa con el Presidente o Presidenta de la República a través de un ministerio estratégico el proceso de toma de decisiones de política pública, como lo es por ejemplo la Segpres, cartera encargada de las labores de coordinación interministerial.

En cuanto a su composición, el Consejo presentaría una integración de quince consejeros, de los cuales uno será designado por el Presidente o Presidenta de la República; nueve serán nombrados por el Presidente o Presidenta de la República con acuerdo del Senado de Chile por mayoría simple; y cinco serán nombrados por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), todos con perfiles de distinta naturaleza.

Con lo anterior, se buscaría una composición que involucre disciplinas, enfoques y competencias diversas de sus integrantes. Además, existiría representación territorial y una composición paritaria.


Te puede interesar