En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Chile y Japón acuerdan desarrollar equipamiento para ALMA

Chile y Japón acuerdan desarrollar equipamiento para ALMA

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El documento traza, en un horizonte de dos años, la construcción de nuevos y revolucionarios receptores para el mayor radiotelescopio del planeta Tierra. Además, se incluye un capítulo de intercambio científico y de transferencia tecnológica.

Comparte:
La Universidad de Chile y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) han firmado un acuerdo para la producción de lentes de la Banda 2 destinadas al radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array).

Este equipamiento tiene como objetivo investigar áreas como la formación de estrellas, discos proto-planetarios y nubes moleculares. La colaboración entre ambas instituciones, con décadas de historia, ha sido crucial, especialmente con el respaldo del Centro de Astrofísica CATA, que ha co-financiado recursos en el Laboratorio de Ondas Milimétricas.

Según Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este acuerdo genera optimismo al prolongar una relación basada en confianza y experiencia. Destaca que se orienta hacia el desarrollo de tecnología de alto nivel, ampliando las capacidades en astronomía a nivel internacional.

El presidente del Directorio de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) de la Universidad de Chile, James Macphee, destaca que el acuerdo «materializa la transferencia tecnológica, con conocimientos específicos puestos al servicio del diseño y manufactura de elementos de alta precisión«. La participación de UNTEC ha sido fundamental para visibilizar las actividades del proyecto.

Ricardo Finger, profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, subraya que este «no es un acuerdo comercial convencional, sino que implica colaboraciones futuras, financiamiento de visitas académicas, proyectos conjuntos y formación de personas».

El director general de NAOJ, Saku Tsuneta, destaca la concreción de «un trabajo de largo aliento basado en confianza y respeto, evidenciando la capacidad de hacer tecnología de alto nivel internacional».

Intercambio

El proyecto implica programas de intercambio, como la financiación de un investigador postdoctoral por tres años y la cobertura de visitas de estudiantes a Japón. Se busca fortalecer la colaboración en astronomía observacional.

La colaboración entre el Observatorio Nacional de Japón y la Universidad de Chile no se limita a ALMA en Chile, según Tsuneta, sino que «busca expandirse a otras áreas de ciencia y tecnología».

En resumen, este acuerdo representa una extensión y fortalecimiento de la colaboración existente entre ambas instituciones, con un enfoque en el desarrollo de tecnología de alto nivel y la expansión de capacidades en astronomía a nivel internacional.

El acuerdo titulado: “For the Supply of Warm Lenses for the production of Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) Band 2 Receiver«, fue firmado por Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Saku Tsuneta, director general de Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Fuente: CATA


Te puede interesar