En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Universidades abren 2 mil cupos a mujeres en carreras STEM

Universidades abren 2 mil cupos a mujeres en carreras STEM

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Para el proceso de admisión 2024, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), ofreciendo 2.358 vacantes en 410 programas distintos.

Comparte:

Este lunes, en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, el Ministerio de Educación lanzó la política Más Mujeres Científicas (+MC)”, una nueva vía de acceso a universidades que busca reducir las preocupantes cifras respecto a la participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, apenas el 19% de la matrícula de primer año de las llamadas carreras STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, está representada por mujeres, mientras que el 81% está ocupada por hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.

Para enfrentar este problema, la política “Más Mujeres Científicas” (+MC) busca otorgar cupos adicionales para incentivar el ingreso de mujeres a estas carreras, vitales para el desarrollo sostenible del país. Estas son vacantes extras a las que ya se ofrecen de manera regular y, en este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta iniciativa, disponiendo de 2.358 vacantes en 410 programas.   

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de abordar este tema porque “las brechas de género en la educación superior luego se trasladan al mundo del trabajo. Creemos que una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor capacidad de productividad, también es una sociedad que logra revertir este tipo de brechasque no son exclusivas de Chile, pero de las que nosotros tenemos la obligación de hacernos cargo”.

De igual forma, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró esta iniciativa “que posibilitará el ingreso de más mujeres en carreras STEM”.

La subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza, agregó que “Son estas medidas las que buscan la igualdad, buscan avanzar en la disminución de brechas de género (…). Recordemos que solo un tercio de los investigadores en nuestro país son mujeres. Necesitamos más mujeres y esta política apunta a aquello”.

Finalmente, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y además científica, destacó que “los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización”.

Requisitos y postulación

Para optar a la política Más Mujeres Científicas (+MC) no es necesario las futuras estudiantes postulen, sino que el ingreso se realiza de manera automática y centralizada, usando los puntajes vigentes para las carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Además, se considerará la postulación centralizada a través del Sistema de Acceso, entre el 2 y el 5 de enero de 2024. Durante este proceso, se deberán indicar hasta 20 carreras de interés, en estricto orden de preferencia. Solo se considerarán para la selección de los cupos +MC aquellas carreras que cuenten con vacantes disponibles mediante esta vía y en las que la postulante cumpla con todos los requisitos establecidos. No será necesario realizar una postulación adicional.

Una vez concluido el proceso de postulación, los cupos +MC se asignarán siguiendo el orden de puntaje ponderado, de mayor a menor, hasta completar la cantidad ofrecida en cada carrera. Así, estos cupos representan una oportunidad adicional para ingresar a estas carreras, complementando el proceso de admisión regular.

Los resultados de los cupos +MC se informarán junto a los resultados de selección de la admisión regular, BEA y PACE, el día 16 de enero de 2024 en el sitio acceso.mineduc.cl.

Fuente: Mineduc


Te puede interesar