En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¡Feliz Navidad!: Una nueva imagen del «Pollo Corredor»

¡Feliz Navidad!: Una nueva imagen del «Pollo Corredor»

Catalina Tapia Pérez,

Tiempo de lectura: < 1 minuto Si bien muchas tradiciones navideñas incluyen festines de pavo o pan de Pascua, este año, el Observatorio Europeo Austral (ESO) les trae un pollo navideño.

Comparte:

La llamada nebulosa del Pollo Corredor, hogar de estrellas jóvenes en formación, se revela con espectacular detalle en esta imagen de 1.500 millones de píxeles captada por el VLT Survey Telescope (VST), alojado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

Este vasto vivero estelar se encuentra en la constelación de Centaurus (el Centauro), a unos 6500 años luz de la Tierra. Las estrellas jóvenes que hay dentro de esta nebulosa emiten una intensa radiación que hace que el gas de hidrógeno circundante brille en tonos rosados.

En realidad, la Nebulosa del Pollo Corredor cuenta con varias regiones y podemos verlas todas en esta inmensa imagen que abarca un área en el cielo de aproximadamente 25 lunas llenas. La región más brillante dentro de la nebulosa (la parte en la que algunas personas ven la cabeza del pollo y otras su parte trasera) se llama IC 2948.

Los tenues contornos pastel son columnas etéreas de gas y polvo. Hacia el centro de la imagen, marcado por una estructura brillante, vertical, casi como un pilar, se encuentra IC 2944. El centelleo más brillante que destaca en esta región en particular es Lambda Centauri, una estrella visible a simple vista que está mucho más cerca de nosotros que la propia nebulosa.

Sin embargo, hay muchas estrellas jóvenes dentro de IC 2948 e IC 2944, y aunque pueden ser brillantes, ciertamente no son felices. A medida que lanzan grandes cantidades de radiación, tallan su entorno de forma muy parecida a, bueno… un pollo.

Algunas regiones de la nebulosa, conocidas como glóbulos de Bok, pueden resistir el feroz bombardeo de la radiación ultravioleta que impregna esta región. Si amplían la imagen, es posible que las vean: pequeñas, oscuras y densas bolsas de polvo y gas repartidas por la nebulosa.

FUENTE: ESO


Te puede interesar