En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Biopesticida chileno logra controlar importante bacteria del kiwi

Biopesticida chileno logra controlar importante bacteria del kiwi

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa desarrollada por la USM logró crear una fórmula con positivos resultados en huertos de kiwi. Asimismo, se construyó una miniplanta donde se extraen productos de la planta nativa Adesmia balsámica que se utilizan en la elaboración de la solución botánica.

Comparte:

Una innovadora fórmula que busca controlar enfermedades en las plantaciones de kiwi generó un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Se trata de un biopesticida creado a partir de la planta nativa Adesmia balsamica, de la cual se lograron extraer exudados resinosos y extractos que son los ingredientes activos del producto.

Según comentó la directora alterna de la iniciativa, la investigadora de la USM, Dra. Katy Díaz, la nueva solución botánica se utiliza para controlar de forma preventiva la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidae (PSA) que produce la enfermedad del cancro bacteriano, que es de rápida dispersión y responsable de importantes pérdidas en la producción mundial de kiwi.

“Hemos validado en terreno la eficacia de estos biopesticidas, obteniendo resultados positivos.  Iniciamos en octubre del año pasado con las aplicaciones en huertos de kiwi y las evaluaciones epidemiológicas terminaron en diciembre. Adicionalmente, se evaluó el rendimiento y la calidad del fruto durante la cosecha en abril y obtuvimos resultados satisfactorios con este nuevo producto que se puede probar frente a otros patógenos”, agregó.

De esta forma, los científicos se encuentran en el proceso de transferencia de know how a Botanical Solution, empresa que es parte del proyecto. Cabe señalar que la biomasa de Adesmia balsamica fue extraída desde un ambiente natural, sin necesidad de eliminar su población y ya se cuenta con su propagación a nivel de laboratorio y “ahora Botanical Solution cuenta con la masificación de la planta nativa que produce el ingrediente activo, por lo que seguiremos colaborando para formular el producto final”.

Desafíos

 Si bien el proyecto fue pensado para las plantaciones de kiwi, la Dra. Katy Díaz detalló que piensan explorar su aplicación en otros cultivos de interés agrícola que presentan patógenos relacionados a PSA.

En cuanto a los desafíos la investigadora puntualizó que se está evaluando paralelamente continuar con otra iniciativa, “más enfocada en la domesticación de la planta nativa y su reintroducción al sistema ecológico, debido a los constantes cambios que sufre el ecosistema por el cambio climático, incendios forestales y urbanización; es primordial proteger la biodiversidad, sustentabilidad y el valor genético de este tipo de plantas”.

Fuente: USM


Te puede interesar