Chile tendrá el primer observatorio de rayos gamma del Hemisferio Sur
Tiempo de lectura: 3 minutos El Southern Wide-field Gamma-ray Observatory (SWGO) capturará, a través de estanques de agua, partículas de rayos gamma que llegan a nuestra atmósfera para construir, desde Chile, un mapa del Universo.
La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, anunció la instalación del «Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos SWGO» (Southern Wide-field Gamma-ray Observatory, en español, Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur).
Se trata de seis mil estanques de agua sellados, en medio del Desierto de Atacama, que recibirán explosiones de astropartículas con valiosa información del centro de la Vía Láctea, de agujeros negros y de los procesos más violentos del Universo.
“Noticias como esta también traen beneficios económicos, aquí estamos hablando de una inversión de cerca de 60 millones de dólares que se suma a otros proyectos con cifras similares, como el ELT o el Vera Rubin”, detalló la secretaria de Estado.
El proyecto comenzará su construcción en 2026 en el Parque Astronómico Atacama, espacio diseñado y administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Un mapa del cielo sin telescopios ni antenas
A diferencia de los observatorios que ya funcionan en Chile, SWGO no recogerá información astronómica a través de telescopios o antenas, sino que utilizará estanques de agua sellados, capaces de detectar rayos gamma de muy alta y ultra alta energía, generados por los procesos más violentos del Universo (como los agujeros negros, las estrellas de neutrones, los estallidos de rayos gamma y las supernovas).
Aunque este tipo de radiación no llega a la superficie de la Tierra, los detectores del SWGO captarán partículas que, al ingresar a los tanques de agua, producirán una radiación que será registrada por fotodetectores instalados en su interior.
Al registrar estas cascadas de partículas secundarias con muchas unidades detectoras simultáneamente, cada rayo gamma individual se puede remontar a su fuente cósmica, lo que permitirá crear un mapa del cielo.
Desde el Desierto de Atacama
El sitio seleccionado para su instalación se encuentra en Pampa La Bola, dentro del Parque Astronómico de Atacama, a una altitud de 4.770 metros, en la Región de Antofagasta.
El proceso de selección duró tres años y se evaluaron sitios candidatos en Argentina, Chile y Perú. Los criterios incluyeron el potencial científico, la idoneidad geográfica, la infraestructura disponible y el apoyo de las autoridades locales y nacionales. El fuerte compromiso de las instituciones chilenas con el proyecto fue un factor clave en la decisión final.
Según explica Claudio Dib, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y representante del SWGO en Chile, este es el primer observatorio de rayos gamma que mirará el cielo del sur.
“Esto es particularmente importante desde el punto de vista científico porque una de las fuentes más importantes de rayos gamma son los centros de las galaxias, y el centro de galaxia más cercano que tenemos es el de nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuyo centro solamente se puede ver desde el cielo del sur”, indicó Dib.
“Para Chile es un tremendo logro, porque hacia el fin de la década seremos el epicentro de la astronomía mundial en términos de telescopios ópticos e infrarrojos y vamos a concentrar la mayor capacidad astronómica mundial, es decir, sumando toda la área de los espejos del mundo, todos los telescopios, más de la mitad va a estar en territorio chileno”, finalizó Bruno Dias, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).