Científica lidera estudio que revela la conectividad genética del jurel en costas de Chile y Perú

Tiempo de lectura: 2 minutos La investigadora de la Universidad de Concepción, Sandra Ferrada, presentó resultados de un estudio genómico que entrega evidencia clave para el manejo pesquero de este importante recurso en el Pacífico Sur Oriental.
La investigación utilizó tecnologías genómicas de vanguardia para describir los patrones de diversidad y divergencia genética del jurel. Se analizaron más de 500 muestras de todo el Océano Pacífico Sur, incluyendo ejemplares de Chile, Perú y Nueva Zelanda.

Créditos: FCNO UdeC.
Implicancias para el manejo pesquero
Los resultados arrojaron una conclusión clave: mientras las muestras de Nueva Zelanda mostraron diferencias genéticas significativas, se observaron altas tasas de migración entre las zonas costeras de Chile y Perú. Esto refuerza la idea de que ambas zonas comparten una gran y única población con un intercambio genético sostenido.
«La evidencia científica aquí generada viene a dar soporte a las hipótesis de conectividad poblacional del jurel planteadas en el marco de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO)», se señaló en la instancia, destacando que estos datos son cruciales para ampliar la discusión sobre los distintos escenarios de manejo y conservación de la especie.
El proyecto contó también con la participación del Dr. Luis Cubillos, del Departamento de Oceanografía junto a investigadores de la Universidad de Los Lagos (Centro i~mar) y del Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA), demostrando un fuerte carácter colaborativo.