Chile y Finlandia sellan alianza para impulsar la minería sostenible y la descarbonización

Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa de cinco años entre ambos países, busca posicionar a Chile como líder en soluciones innovadores contra el cambio climático.
Con una inversión que superará los 50 millones de dólares, Chile y Finlandia han oficializado una alianza estratégica para el desarrollo y transferencia de tecnologías limpias. El proyecto, aprobado por el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se centrará en potenciar la minería sostenible, acelerar la descarbonización y fortalecer la adaptación del país al cambio climático.
La iniciativa, denominada «Plataforma Chile-Finlandia para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica», tendrá una duración inicial de cinco años y será ejecutada por dos actores clave: la Fundación Chile y el VTT Technical Research Centre of Finland. Corfo aportará un capital inicial de hasta US$20 millones, provenientes de los contratos de litio, mientras que el resto de los fondos se apalancará desde el ecosistema finlandés y otras fuentes de financiamiento.
Este acuerdo busca cerrar una brecha histórica en el ecosistema de innovación nacional: la dificultad para escalar y comercializar soluciones tecnológicas de alto impacto. Al unir la experiencia de Finlandia con el potencial productivo de Chile, se espera generar nuevos negocios y fortalecer cadenas de valor sostenibles.
Potenciando la transformación productiva
El proyecto representa un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo sostenible del Gobierno de Chile. La colaboración con Finlandia es vista como una oportunidad para diversificar la matriz productiva nacional, sofisticar la industria y avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.
«Este acuerdo con Finlandia nos permite avanzar en un desafío histórico: crecer más, generar empleos de calidad y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental», sostuvo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que este vínculo es una «oportunidad estratégica» que se alinea con la política exterior de Chile, orientada a construir puentes para alcanzar un impacto duradero en el desarrollo del país.
Los pilares de la ejecución
La implementación de la plataforma estará a cargo de Fundación Chile y el centro VTT de Finlandia. Su misión será triple: transferir el conocimiento técnico finlandés para fortalecer el ecosistema chileno, co-desarrollar tecnologías entre ambos países para escalar empresas locales y aumentar la exportación de soluciones tecnológicas chilenas al mundo.
En detalle, serán tres líneas estratégicas que orientarán el proyecto. En primer lugar la minería sostnible que contará con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) como aliado clave. El desarrollo territorial inteligente y resiliente que aplicará tecnología para mejorar la calidad de vida en regiones y la descarbonización de industrias de alto potencial, donde se abordará de manera sistémica la transición energética en sectores clave.
«Creemos firmemente en el poder de la colaboración internacional para impulsar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de impacto«, expresó el vicepresidente ejecutivo de VTT, Jussi Manninen.