En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudiante de Valparaíso es elegida entre las seis embajadoras mundiales de ALMA 2026

Estudiante de Valparaíso es elegida entre las seis embajadoras mundiales de ALMA 2026

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La estudiante de Doctorado en Astrofísica, Carla Cornil-Baïotto, es la primera estudiante en Chile seleccionada para este prestigioso programa del NRAO, que busca potenciar el liderazgo en radioastronomía a nivel global.

Comparte:

Carla Cornil-Baïotto, estudiante de Doctorado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA UV) e integrante del Núcleo Milenio MINGAL, fue seleccionada como una de las seis ALMA Ambassadors 2026 en todo el mundo.

Con este nombramiento, otorgado por el North American ALMA Science Center (NAASC) del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), es la primera vez que una estudiante en Chile es elegida para asumir este rol dentro de la radioastronomía internacional. La selección se dio en el marco de la convocatoria del ALMA Cycle 13.

Un reconocimiento inédito para la ciencia nacional

El programa de embajadores de ALMA busca distinguir a investigadores con un alto potencial científico y un liderazgo demostrado. En su nuevo rol, Cornil-Baïotto tendrá la misión de liderar talleres en Chile destinados a apoyar a la comunidad astronómica local. Su trabajo se enfocará en la preparación de propuestas de observación, así como en la capacitación técnica para la reducción y el análisis de datos, procesos fundamentales para aprovechar al máximo las capacidades del observatorio más potente del mundo ubicado en el desierto de Atacama.

Actualmente, Carla se desempeña como Investigadora Principal de dos propuestas ALMA y participó en el Comité Organizador Local de la First Chilean ALMA User’s School, realizada en Valparaíso en noviembre pasado. Como parte de los beneficios y responsabilidades del programa, la astrónoma viajará a las instalaciones del NRAO en Virginia, Estados Unidos, durante febrero y agosto. Allí recibirá formación avanzada para organizar los talleres y tendrá la oportunidad de presentar los avances de sus propias investigaciones científicas. Además, se adjudicó una beca de USD 5.000 destinada a movilidad y viajes de investigación.

Inspiración para nuevas generaciones

Tras recibir la noticia, la investigadora destacó su intención de replicar el apoyo que ella recibió en sus inicios. «Desde el inicio de mi doctorado en 2023 he participado todos los años en los talleres de preparación de propuestas de ALMA realizados en Chile. Los Embajadores ALMA me inspiraron y ahora quiero hacer lo mismo por mi comunidad», señaló Cornil-Baïotto.

Su enfoque estará puesto en demostrar que la juventud no es una barrera para la excelencia científica. «Como mujer joven que cursa un doctorado, quiero mostrar a mis colegas más jóvenes —quienes representan la mayor parte del público en estos talleres— que cualquier estudiante puede diseñar con éxito su propio proyecto, desde la propuesta hasta la reducción y el análisis de los datos. También busco motivar especialmente a las jóvenes, que aún están subrepresentadas en las carreras científicas», expresó.


Te puede interesar