En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile lanza Estrategias Nacionales de Biotecnología y Tecnologías Cuánticas

Chile lanza Estrategias Nacionales de Biotecnología y Tecnologías Cuánticas

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El Gobierno oficializó dos hojas de ruta que buscan dejar atrás el modelo «extractivo» para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Comparte:

El Gobierno presentó oficialmente las Estrategias Nacionales de Biotecnología y Tecnologías Cuánticas 2025–2035. La ceremonia, encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, reunió a más de 400 representantes del ecosistema académico, productivo y de la sociedad civil.

El lanzamiento se articuló bajo la narrativa simbólica «Del Cochayuyo al Fotón», una frase que resume el viaje que el país busca emprender: desde la riqueza de su biodiversidad y recursos naturales, hacia la frontera tecnológica global.

«Creo que es muy relevante que las políticas públicas que desarrollemos se basen en evidencia científica. Nuestra posición en esto es clara. Tenemos que hacer que la tecnología, ciencia, innovación, y las herramientas que faciliten la construcción de un futuro que sea más inclusivo, más empático, estén al acceso de todas y todos«, enfatizó el presidente Boric durante su intervención.

Hacia una «economía del conocimiento»

Uno de los objetivos de estas nuevas estrategias es avanzar en el modelo de desarrollo chileno. Históricamente dependiente de la extracción de materias primas, el país apuesta ahora por agregar valor a través de la investigación avanzada.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, destacó la importancia de este cambio de paradigma para las regiones y la calidad del empleo. «Nos permiten pasar de una matriz productiva principalmente extractiva a una economía del conocimiento, donde la ciencia se transforma en bienestar, empleo de calidad y oportunidades para todas las regiones del país», señaló la autoridad.

Además, el secretario de Estado subrayó que estas hojas de ruta representan un «salto cualitativo en la modernización de la gestión pública», alineando al Estado con los desafíos del siglo XXI. Ambas estrategias comparten tres ejes estructurales: la formación de talento y capital humano avanzado, la creación de infraestructura científica de alto nivel y una gobernanza moderna, basada en principios éticos, descentralizados y sostenibles.

Los detalles del plan

Las estrategias presentadas son el fruto de un proceso de participación ciudadana, que incluyó mesas de expertos, trabajo interministerial y una consulta pública con aportes de diversos sectores. El resultado son dos documentos que definen las prioridades de inversión y desarrollo para la próxima década.

Por un lado, la Estrategia Nacional de Biotecnología se enfoca en la aplicación de soluciones científicas para sectores como la salud, la agricultura, la minería y el medioambiente. El objetivo es fomentar una «bioeconomía» robusta, promoviendo industrias basadas en bioprocesos y empresas de base científico-tecnológica (EBCT) que impulsen la innovación verde.

Paralelamente, la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas posiciona a Chile ante una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la era digital. La hoja de ruta establece acciones para fortalecer las capacidades nacionales en computación cuántica, sensórica avanzada, simulación de materiales y, crucialmente, en comunicaciones seguras y ciberseguridad.

El evento de lanzamiento culminó con la inauguración de la feria ChileEmergente 2025–2035, una muestra interactiva donde empresas y universidades exhibieron aplicaciones reales de estas tecnologías.


Te puede interesar