En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Inician obras de construcción del observatorio de rayos gamma más grande del mundo instalado en Chile

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El desierto de Atacama se prepara para la instalación del monumental proyecto que operará junto al Observatorio Europeo Austral (ESO) y que contará con una red de más de 50 telescopios para la comprensión de los fenómenos más violentos del universo.

Comparte:

En una ceremonia realizada en el desierto de Atacama, se instaló oficialmente la primera piedra del conjunto sur del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO, por sus siglas en inglés)Pese a la preocupación científica por la amenaza del megaproyecto industrial INNA de Aes Andes, este conjunto de telescopios emplazado en los terrenos del Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO), se convertirá en el observatorio de rayos gamma más grande y potente del mundo, abriendo una ventana inédita hacia el universo de altas energías.

El evento contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes del ESO y del consorcio CTAO, quienes celebraron el inicio de la construcción de los cimientos. «Esta inauguración es un hito enorme tanto para el CTAO como para ESO, pero también para Chile, ya que esta nueva instalación fortalecerá la posición del país como centro global de astronomía», destacó el Director General de ESO, Xavier Barcons.

El proyecto, que es fruto de una colaboración internacional, será el primer observatorio de rayos gamma construido en suelo chileno. Las obras, lideradas por un consorcio de empresas nacionales, avanzan con el objetivo de que los primeros telescopios estén operativos en Paranal antes de finales de 2026.

Tecnología de punta para observar el universo extremo

La misión del CTAO es detectar rayos gamma de muy alta energía, una radiación emitida por los eventos más violentos del cosmos, como explosiones de supernovas, agujeros negros y estrellas de neutrones.

Para lograrlo, el complejo contará con una red global de más de 60 telescopios divididos en dos hemisferios. El hemisferio norte será instalado en la Isla de La Palma (España), mientras que el hemisferio sur en Paranal albergará más de 50 de estos telescopios, cubriendo una superficie de captación superior al millón de metros cuadrados. Estos instrumentos están diseñados para captar un rango energético miles de millones de veces superior a la luz visible (desde 20 GeV hasta 300 TeV).

Cuando un rayo gamma impacta la atmósfera terrestre, genera una cascada de partículas que produce un destello de luz azul muy tenue y rápido, conocido como radiación de Cherenkov. Este fenómeno, imperceptible para el ojo humano, dura apenas milmillonésimas de segundo. Los telescopios del CTAO, equipados con cámaras de alta velocidad y sensibilidad, capturarán estos destellos bajo los cielos prístinos de la Región de Antofagasta.

«Esta revolucionaria instalación transformará nuestra comprensión del universo, abriendo una nueva ventana a los fenómenos más energéticos del cosmos», explicó el Director del Observatorio La Silla Paranal, Thomas Klein.

Un legado para el futuro y la ciencia en Chile

La ceremonia también marcó un compromiso simbólico con el futuro del conocimiento. Durante el acto, se enterró una cápsula del tiempo junto al área de construcción, la cual contiene elementos representativos de Chile, artículos científicos y mensajes de los socios del proyecto.

Stuart McMuldroch, Director General del CTAO, enfatizó que se está «convirtiendo un sueño en realidad», gracias al apoyo de los socios globales y de Chile como país anfitrión. La ubicación del CTAO-Sur, a menos de diez kilómetros del famoso Very Large Telescope (VLT), aprovecha las condiciones únicas del desierto de Atacama, considerado el lugar con los cielos más claros y oscuros del planeta para la observación astronómica.

Los datos que arroje el CTAO permitirán buscar respuestas sobre la misteriosa materia oscura y poner a prueba los límites de la teoría de la relatividad de Einstein.


Te puede interesar