En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Cometa 3I/ATLAS alcanza su punto más cercano a la Tierra

Cometa 3I/ATLAS alcanza su punto más cercano a la Tierra

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El objeto espacial, avistado por primera vez en la región de Coquimbo, alcanzará este viernes su distancia mínima con la Tierra, unos 268.918.000 de kilómetros.

Comparte:

Según informó el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia, este viernes el cometa 3I/ATLAS alcanza su perigeo, es decir, el máximo acercamiento a la Tierra, unos 270 millones de kilómetros.

Se trata del tercer objeto de este tipo detectado en la historia (sucediendo a ‘Oumuamua y al cometa Borisov) y que fue avistado por primera vez en 2024 por el telescopio del Sistema de Alerta Temprana de Impactos Terrestres de Asteroides (ATLAS), en Río Hurtado, región de Coquimbo.

Según el investigador Josep Maria Trigo-Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), este cometa es un objeto «prístino» que escapó de su sistema planetario original hace miles de millones de años.

Un encuentro a escala interestelar

El paso de 3I/ATLAS se produce tras más de un año de seguimiento constante. Sin embargo, su estudio enfrentó obstáculos inesperados. El reciente cierre del gobierno en Estados Unidos, que se extendió por más de 40 días, impidió que la NASA divulgara información actualizada o imágenes oficiales del objeto durante un periodo.

«Objetivamente resulta difícil suponer las reservas de paciencia y la lógica de acción de seres racionales que, a paso de tortuga, durante más de un año se arrastran a lo largo de un sistema estelar extraño y de pronto cambian bruscamente la ruta», señalaron desde el Laboratorio de Astronomía Solar ruso.

Especulaciones y el veredicto de la NASA

Con el restablecimiento de las funciones del gobierno estadounidense a fines de noviembre, la NASA se pronunció, afirmando que «tenemos muchas ganas de encontrar señales de vida en el universo, pero 3I/ATLAS es un cometa«.

Ahora, los astrónomos proyectan que el visitante interestelar se dirigirá hacia Júpiter, planeta que sobrevolará el próximo 16 de marzo de 2026 a una distancia aproximada de 53 millones de kilómetros. Tras este encuentro, el cometa comenzará a alejarse definitivamente.


Te puede interesar