En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Docentes de la Región Metropolitana potencian la ciencia escolar en San José de Maipo

Docentes de la Región Metropolitana potencian la ciencia escolar en San José de Maipo

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa, organizada por la Universidad Católica, reunió a 40 profesionales en El Melocotón, con el objetivo de fortalecer las competencias en investigación que serán aplicadas en el aula durante el 2026.

Comparte:

Entre el 15 y 19 de diciembre, el sector de El Melocotón, en la comuna de San José de Maipo, fue el epicentro de la pedagogía científica regional con la última edición del Campamento Explora Va!, un programa del PAR Explora RM Sur Oriente ejecutado por la Universidad Católica, con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La actividad congregó a 40 docentes de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, quienes participaron bajo un formato de internado diseñado para la desconexión del entorno urbano y la reconexión con el saber científico. El grupo incluyó a educadoras diferenciales, educadoras de párvulo, técnicos parvularios, además de profesores de educación básica y media.

Inmersión pedagógica en el Cajón del Maipo

Los participantes trabajaron en la construcción de una comunidad de aprendizaje basada en la reflexión crítica y la colaboración. El fin último fue dotar a los docentes de herramientas prácticas para liderar procesos de investigación e innovación (CTCI) dentro de sus comunidades educativas.

Durante la jornada de internado, los docentes contaron con el acompañamiento constante de profesionales de la Universidad Católica. Una pieza clave en este proceso fue la participación de ocho mentores, compuestos por estudiantes de doctorado de diversas disciplinas y expertos en innovación. Estos facilitadores guiaron el trabajo de las llamadas «cordadas», grupos colaborativos que desarrollan proyectos de investigación originales durante el transcurso del campamento.

Redes de colaboración para el futuro

Entre las temáticas abordadas destacan la Naturaleza de las Ciencias, la diferenciación crítica entre Investigación e Innovación, y la Alfabetización Científica, todos liderados por académicos de la Facultad de Educación UC.

Asimismo, se integraron módulos técnicos esenciales para el mundo actual, como el Análisis de Datos, a cargo del Instituto de Sociología UC, y estrategias de Comunicaciones, desarrolladas junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Durante el año escolar 2026, los participantes deberán implementar un proyecto de investigación o innovación con sus estudiantes en el aula. Durante este periodo, recibirán el acompañamiento continuo del PAR Explora RM Sur Oriente UC.


Te puede interesar