La NASA abre el 6 de febrero la ventana de lanzamiento de la misión tripulada Artemis II
Tiempo de lectura: 2 minutos Tras más de cinco décadas, cuatro astronautas volverán a orbitar el satélite natural este 2026, en un vuelo de prueba que durará diez días.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que el 6 de febrero se abrirá la ventana de lanzamiento para la misión Artemis II, la primera misión tripulada del programa que busca restablecer la presencia humana en la Luna.
Este periodo de oportunidad se extenderá hasta el mes de abril, momento en que se estima su lanzamiento y representará el retorno de la humanidad al entorno lugar después de más de 50 años, desde el fin de la era Apolo.
La misión buscará validar los sistemas de soporte vital y las capacidades operativas de la nave en el espacio profundo, un paso crítico antes de que la humanidad intente volver a pisar la superficie lunar con la subsiguiente misión Artemis III.
La tripulación que hará historia
Artemis II estará a cargo de cuatro profesionales altamente calificados. Se trata del comandante de la NASA, Reid Wiseman, el piloto Víctor Glover y la especialista de misión Christina Koch. A ellos se unirá Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Los cuatro astronautas viajarán a bordo de la cápsula Orion, que fue bautizada recientemente con el nombre de «Integrity» (Integridad). Durante el recorrido, los tripulantes tendrán el objetivo principal de verificar que todos los sistemas de la nave funcionen según lo diseñado con humanos a bordo.
SLS y Orión: Tecnología para el regreso lunar
Una de las claves de Artemis II es que será la primera vez que una tripulación vuele utilizando el sistema combinado del cohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orion. El SLS es actualmente el cohete más potente del mundo, diseñado específicamente para enviar naves espaciales a trayectorias de inyección lunar.
Según los informes de la NASA, el programa Artemis tiene una visión a largo plazo: establecer una base sostenible en el polo sur de la Luna. Este asentamiento servirá como laboratorio científico y como plataforma de entrenamiento para la llegada a Marte.