En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

A más de 8 mil metros de profundidad: Académico desciende por segunda vez la Fosa de Atacama

A más de 8 mil metros de profundidad: Académico desciende por segunda vez la Fosa de Atacama
Créditos: Osvaldo Ulloa.

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La inmersión, llevada a cabo el pasado 29 de enero frente a la península de Mejillones, se enmarca en la expedición conjunta China-Chile JCATE 2026.

Comparte:

El Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), protagonizó con éxito un nuevo descenso tripulado a la Fosa de Atacama, alcanzando una profundidad superior a los 8 mil metros.

A diferencia de 2022, este descenso se efectuó a bordo del Fendouzhe, un sumergible tripulado diseñado por el Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas (IDSSE) de la Academia China de Ciencias. Este vehículo no sólo está construido para resistir las presiones extremas de la zona hadal, sino que está equipado para la experimentación directa en el lecho marino.

«Es un sumergible totalmente nuevo con la gran diferencia de que es capaz de colectar muestras y hacer experimentos. Tiene dos brazos mecánicos que permiten manipular sedimentos, rocas y organismos. Es mucho más avanzado», detalló el académico.

Durante la jornada, que se extendió por más de diez horas en total, los investigadores lograron navegar por el fondo marino durante seis horas —el doble de tiempo registrado en la expedición anterior—. Esta autonomía permitió al equipo, guiado por la piloto Yuquing Deng y la co-jefa científica Dra. Mengran Du, realizar un trabajo de campo in situ que abre nuevas puertas para comprender cómo sobrevive la vida en condiciones de presión extrema.

Créditos: Osvaldo Ulloa.

Créditos: Osvaldo Ulloa.

El esfuerzo de las universidades chilenas

La expedición JCATE 2026, que opera desde el buque Tan Suo Yi Hao es además un esfuerzo colaborativo que involucra a otras instituciones científicas del país. La misión cuenta con la participación de expertos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile y el Sernageomin.

«Las miradas y reflexiones desde la geofísica, la geología, la geoquímica y la biología se entrelazan en la búsqueda de entender mejor este ecosistema», explicó Ulloa.

La campaña contempla más de veinte inmersiones planificadas, divididas en dos etapas. Mientras la primera fase se enfoca en la microbiología y fauna bentónica, la segunda etapa, liderada por el Dr. Mauricio Urbina Foneron, se centrará en los procesos fisiológicos y el despliegue de instrumentación compleja para el monitoreo del fondo oceánico.


Te puede interesar