En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Día de la Mujer: Las científicas chilenas que debes conocer

Día de la Mujer: Las científicas chilenas que debes conocer

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 4 minutos En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacamos a cinco investigadoras del país que han sido reconocidas por su labor en paleontología, neurociencias, matemáticas, astronomía y tecnología.

Comparte:

La brecha de género en las ciencias es una realidad en Chile. Solo el 8% de las personas tituladas en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para el año 2020 son mujeres, según la III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología.

Dicha cifra está considerablemente más abajo que el promedio de los países OCDE, que llega al 16%. ¿Qué significa esto? Que somos el cuarto país con menos mujeres tituladas en STEM.

Y eso no es todo, porque según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior,  apenas un 19% de mujeres en Chile se matricula en primer año en carreras relacionadas con las STEM, versus un 81% por parte de hombres.

¿Cómo revertir esta realidad en un escenario donde las disciplinas STEM han estado históricamente masculinizadas? Para Paulina Bocaz, líder de la iniciativa PROVOCA y su programa de mentoría para mujeres STEM, una de las claves está en visibilizar a referentes femeninas en ciencias.

«¿Qué sucede si en una familia nadie ha estudiado ciencias o nunca lo ha hecho una mujer? De pronto, esas ocupaciones resultan lejanas, difíciles de entender y de emprender. Si a eso le sumamos que en la sociedad y en los medios de comunicación son poco visibles las mujeres científicas, las niñas empiezan a creer que estas carreras no son para ellas«, menciona Bocaz.

Y añade: «Eso es un estereotipo de género y puede limitar las opciones y decisiones de incipientes y talentosas científicas. Por eso es tan importante proveer referentes femeninos donde no los hay».

¿Quiénes son estas mujeres referentes? En Chile el listado es amplio y podemos encontrar en diversas disciplinas. A continuación, te presentamos algunas.

Judith Pardo: La investigadora de dinosaurios en la Patagonia

 

Judith Pardo estudió paleontología en la Universidad de Magallanes. Interesada en investigar a las especies que habitaron el planeta hace millones de años, comenzó a trabajar como ayudante en el Laboratorio de Arqueología de su casa de estudios.

En enero de 2017, encontró una ictiosaurio hembra en el glaciar Tyndall de Torres del Paine, que tenía crías en su interior. Pero eso no fue todo, porque también halló a otros cuatro ejemplares casi completos.

La científica ha dedicado parte de su vida a investigar a estos reptiles marinos que habitaron la Tierra en el Cretácico. Gracias a sus descubrimientos, el extremo sur del país se ha convertido en un lugar único para el estudio de la pelontología en el mundo.

Andrea Slachevsky: Pionera en el estudio de enfermedades neurodegenerativas

Andrea Slachevsky ha trabajado por décadas en la neurociencia. Además, ha sido pionera en el estudio de enfermedades neurodegenerativas en Chile .

Ingresó a estudiar Medicina a la Universidad de Chile y obtuvo un doctorado en Neurociencia en Francia, donde estudió en la Universidad Pierre y Marie Curie.

La académica de la Universidad de Chile fue una de las gestoras del Plan Nacional de Demencia, publicado el año 2018, y es vicepresidenta de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias, entidad que trabaja por la mejora en la calidad de vida en pacientes y sus familias.

Actualmente, Slachevsky participa de un estudio que busca entender los factores asociados a la preservación de la memoria para personas sobre los 80 años y otro que describe a las personas con envejecimiento cerebral saludable.

Barbarita Lara: Creadora de tecnologías que solucionan problemas

El año 2016, la ingeniera Barbarita Lara hizo historia al crear una tecnología que envía mensajes de emergencia durante catástrofes, incluso cuando no hay conexión a internet o redes móviles.

La historia detrás de esta innovación parte desde una experiencia personal. Y es que tras el terremoto que afectó a Chile en 2010, se perdieron las comunicaciones y Barbarita no pudo comunicarse con su marido. Fueron momentos de tensión que, años más tarde, motivaron la creación de la aplicación llamada Sistema de Información de Emergencia.

A partir de ahí, comenzaron los reconocimientos. En 2018, fue la primera chilena en ser destacada como una de los Innovadores sub 35 del MIT, y en 2023 fue homenajeada por el metro de Londres con una estación que llevó su nombre.

Actualmente, Barbarita trabaja en una plataforma de inteligencia artificial que puede detectar cardiopatías congénitas de forma temprana. Se trata de una tecnología que nace de su interés por tratar la enfermedad que padece su hijo.

Laura Pérez: La buscadora de planetas en formación

La astrónoma Laura Pérez ha destacado por investigar la formación planetaria. Se trata de un proceso que, por siglos, ha sido un enigma ya que no ha sido sencillo comprender cómo puede nacer un planeta si el material que circula alrededor de una estrella es mayoritariamente en base a polvo.

Para llevarlo a un ejemplo, sería como construir una casa sin ladrillos. Pero este enigma parece haber encontrado respuesta gracias al trabajo de la astrónoma, quien plantea la existencia de regiones donde el polvo es acumulado y atrapado, lo que se conoce como «dust traps«.

Es en esas regiones donde el material sólido se concentra y permite la formación planetaria. Si no existieran, este material terminaría siendo absorbido por la estrella en un fenómeno llamado deslizamiento radial.

Gracias a este trabajo, la investigadora del Centro de Astrofísica CATA fue reconocida en la categoría “2024 New Horizons Prize in Physics”, uno de los premios más importantes y que son considerados como los «óscar de la ciencia».

Leslie Jiménez: La científica que acerca las matemáticas

Leslie Jiménez estudió Matemáticas en la Universidad de Chile, donde también realizó un magíster y un doctorado.

Trabajó por años en matemática pura, en el campo de la geometría compleja, hasta que decidió que quería enseñar y compartir sus conocimientos. Entonces, en 2021 cursó el diplomado en Comunicación de la Ciencia que ofrece la Universidad de Chile.

Leslie comenzó a hacer investigación para formar a futuras generaciones de docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la materia.

Durante el 2022 fue reconocida por su trabajo en la sección Mujeres Uchile #mujeresuchile y como Mejor Docente de Pregrado en la conmemoración de los 180 años de la Universidad de Chile.

Además, es integrante de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales por la Comunicación de la Ciencia Achipec, la red de divulgadoras y divulgadores de matemáticas de Chile, Dimat Chile, y el colectivo de mujeres matemáticas. Con el objetivo de acercar las matemáticas a las personas, desarrolló la cuenta @ellalamatematica en Instagram.

El año 2023 se lanzó su libro «La Gran Aventura del Conocimiento«, escrito junto con Constanza Rojas-Molina, que invita a hacer las paces con las matemáticas. Una asignatura que, por muchos años, ha sido temida y rechazada por muchos durante la etapa escolar.


Te puede interesar