En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Cecilia Hidalgo: El retiro de una pionera y su análisis sobre el futuro de la ciencia en Chile

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales repasa su legado en el estudio del calcio neuronal, advierte sobre la «estrangulación» del sistema por falta de recursos y analiza las barreras de género que aún persisten.

Comparte:

Tras décadas de una carrera que transformó la bioquímica nacional, la doctora Cecilia Hidalgo inició su proceso de retiro de la actividad científica activa. El anuncio se dio en el marco del 28° aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, institución donde la investigadora forjó gran parte de su trayectoria.

Hidalgo no solo fue la primera mujer en obtener el Doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile, sino también la primera en ser galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006). Aunque su alejamiento será gradual —mantendrá labores académicas parciales en el Departamento de Neurociencia hasta mayo de 2026—, su partida marca el cierre de una era para la ciencia en Chile.

La carrera de Cecilia Hidalgo ha estado ligada al estudio de la señalización celular. Uno de sus mayores orgullos es el reconocimiento internacional que su equipo ha logrado desde Chile, especialmente en el estudio de cómo el calcio es fundamental para la función de las neuronas.

Un legado entre el calcio y la jibia chilena

«Es un reconocimiento internacional importante al trabajo que hemos hecho. La Sociedad de Fisiología Internacional me pidió escribir un capítulo sobre nuestra investigación», comentó la académica. Gran parte de este avance fue posible gracias al uso de modelos experimentales locales, como la jibia chilena (Dosidicus gigas).

Hidalgo recordó cómo, desde la década de los 60, el uso del axón gigante de este animal permitió realizar mediciones bioquímicas y biofísicas de frontera, posicionando a Chile en el mapa de la neurociencia mundial. Pese a las dificultades de la época, su convicción por generar conocimiento desde el sur del mundo nunca flaqueó, incluso tras su retorno al país en 1983, cuando trabajó ad honorem antes de reinsertarse formalmente en la academia.

El «estrangulamiento» de la comunidad científica y la brecha de género

Como una de las impulsoras de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, hoy Hidalgo expresa una visión crítica sobre el apoyo institucional. «El ministerio todavía no ha hecho lo que esperábamos. No hemos conseguido que el sector estatal ni el privado hagan la inversión que Chile requiere para ser un país desarrollado», enfatizó.

La investigadora calificó como un momento «crítico» el que vive la disciplina en el país. Una de las razones es la baja inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia. «Chile subió en este gobierno de 0,36, 0,38, 0,41, y lo celebraron con una tremenda hazaña. Cuando inició su gobierno el presidente Boric, la promesa era subir al 1%, y estamos recién en 0,41«, señaló.

Otra crítica de la científica es respecto a la falta de financiamiento, algo que —señala— quedó manifestado con la pérdida de recursos para centros de excelencia como el CR2 (clima).

Hidalgo también advirtió que la comunidad científica está «estrangulada»: «Tenemos mucha gente joven, con trayectoria, que muchas veces por evaluaciones no tan aceptadas se quedan sin financiamiento. Y para un científico quedarse sin financiamiento es bien terrible, porque se rompen estudios«.

Asimismo, abordó la brecha de género en la academia, señalando que, aunque hay avances, persiste una desconfianza sistémica hacia la capacidad racional de las mujeres, citando prejuicios que «desde pequeñas descorazonan a las niñas».

Un mensaje de esperanza para los nuevos investigadores

Al cierre de su ciclo en la ciencia activa, Cecilia Hidalgo dejó un mensaje de aliento para las nuevas generaciones de científicos y científicas. Para ella, la ciencia es, ante todo, una forma de vida guiada por la curiosidad.

«Siempre eres un explorador del mundo que te rodea. Estás explorando la frontera de lo desconocido», señaló. Pese a la precariedad presupuestaria, Hidalgo instó a los jóvenes a no desanimarse y a valorar el impacto de la ciencia chilena, que hoy compite en calidad con los estándares internacionales. «Somos parte de una comunidad mundial que busca comprender el universo; esa es una actividad humana noble que no debe detenerse», concluyó.


Te puede interesar