En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Innovaciones chilenas que estarán presentes en la COP28

Innovaciones chilenas que estarán presentes en la COP28

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos 15 empresas con soluciones innovadoras fueron seleccionadas para viajar hasta Dubái, donde presentarán el trabajo que ha realizado el país para dar respuesta a la actual crisis climática.

Comparte:

Este jueves 30 de noviembre comienza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28. La instancia contará con la participación de empresas chilenas, todas ellas seleccionadas por ProChile.

Tras un reñido proceso que contempló 63 postulaciones, finalmente fueron 15 las iniciativas seleccionadas, que destacan por desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los efectos de la crisis climática. Estas van desde tecnologías que biodesintegran la chatarra metálica, dispositivos que detectan los focos de incendios forestales e, incluso, la fabricación de vehículos mineros cero emisiones.

«Si bien la selección no fue fácil, ha sido una buena noticia constatar que el sector de soluciones para el cambio climático, como oferta exportable se ha ido desarrollando y creciendo a través de los años«, menciona María Pilar Jiménez, jefa del Departamento de Desarrollo de Exportaciones Inclusivas ProChile.

A continuación, te presentamos cuatro de las 15 empresas nacionales que llegarán a la COP28 para mostrar al mundo el trabajo que realiza la sociedad chilena para dar respuesta efectiva a la actual crisis climática.

1) Bioelements

Esta es una startup chilena que produce alternativas sustentables a los empaques de plástico, cartón y papel gracias al desarrollo de la resina BioE, que está compuesta de material biobasado y biodegradable.

«La resina BioE nos permite elaborar un material versátil, biodegradable y circular, capaz de descomponerse en vertederos, rellenos sanitarios, en la naturaleza, incluso en el mar, en un plazo de tres a 20 meses» explica el CEO y fundador de Bioelements, Ignacio Parada.

Respecto a la participación de esta empresa en la COP28, Parada cuenta que «se centrará en cómo somos impulsores de una solución concreta para la problemática del cambio climático, por medio del desarrollo de empaques innovadores y biodegradables en todo tipo de ambientes, basados en la ciencia».

Además, la startup buscará aprovechar la cumbre para llegar a otros lugares del planeta. «Contamos con certificaciones de laboratorios e instituciones académicas de la UE, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia y Brasil, por lo que queremos seguir validando nuestras formulaciones y productos en más países«.

2) Rudanac

Esta startup de Antofagasta se destaca por haber desarrollado una tecnología que permite biodesintegrar la chatarra metálica no reciclable. ¿Cómo? Gracias a microorganismos que se alimentan del metal sin generar residuos contaminantes.

La idea surgió a raíz del problema de tratar los desechos metálicos no reciclados. «Actualmente, existen medidas de mitigación y/o eliminación para tratar los desechos, tales como: los plásticos, neumáticos, bolsas y otros, pero no existe ningún método que sea capaz de controlar la generación de los desechos metálicos no reciclables«, menciona la biotecnóloga y fundadora de Rudanac, Nadac Reales.

Con el objetivo de enfrentar esta problemática, Reales explica que «desarrollamos un proceso único y sustentable a nivel mundial, el cual permite revalorizar los aceros híbridos de forma sustentable y amigable con el medio ambiente, sin generar gases de efecto invernadero«, explica Reales.

La biotecnóloga adelanta que han concretado conversaciones con empresas representantes de los Emiratos Árabes para iniciar un pilotaje de la tecnología, por lo que la COP28 significará ampliar las oportunidades. «Nos encontramos muy contentos y entusiasmados de participar en la COP 28 y poder tener un acercamiento con empresas interesadas en dicho territorio», señala.

3) Mercado Circular

Esta es una innovación tecnológica que permite eliminar los desechos plásticos de uso único e incentivar el consumo de recarga de productos en envases reutilizables. Esto, a través de máquinas de refill que recargan los envases reutilizables.

La gerenta de marketing de Mercado Circular, Carolina Carrera, menciona que llegar a la COP28 «es un reconocimiento importante a la gestión que hemos venido haciendo desde 2017 cuando comenzó este proyecto en Valparaíso, que apuntaba a la economía circular, a través de la innovación tecnológica para desarrollo de máquinas sustentables de refill«.

En relación a su participación en la cumbre, Carrera explica que, «como parte de esta delegación, Mercado Circular va a mostrar su modelo y también, conocer lo que se está haciendo en el mundo para transitar de la actual economía lineal a la circular».

Además de estas empresas, también asistirán a la COP28 Herco Equipments, Kilimo, Instacrops, Remote Waters, Aintech, Reborn Electric Motors, Photio, Lader Energy, T Phite, Suncast y Drovid.


Te puede interesar