En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Compromisos en salud y descarbonización: lo último de la COP28

Compromisos en salud y descarbonización: lo último de la COP28

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos La Declaración de Clima y Salud, el Compromiso Mundial Sobre Energías Renovables, y la Carta de la Descarbonización del Petróleo y Gas. Estos fueron los anuncios más importantes que dejó este fin de semana en la COP28, en Dubái, en materia de salud y descarbonización.

Comparte:

Este lunes comienza una nueva jornada de la COP28, donde las cerca de 200 naciones participantes seguirán negociando por medidas para mitigar el cambio climático.

La cumbre, que comenzó la primera jornada con uno de los anuncios más esperados: el Fondo de Pérdidas y Daños para países vulnerables, hasta ha seguido dando noticias en materia de descarbonización y salud.

Declaración del clima y salud

Un total de 123 países, entre los que se encuentran potencias como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón pero no las dos naciones más pobladas del mundo, China e India, firmaron la Declaración de Clima y Salud de la COP28.

Esta iniciativa sitúa la salud en el centro de la acción climática y que reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla, aunque sin mencionar la necesidad de acabar con sus principales causantes, los combustibles fósiles.

La investigadora de la revista especializada The Lancet, Stella Hartinger, reveló que los efectos del cambio climático están acelerando “desproporcionadamente” las consecuencias en “poblaciones vulnerables de Suramérica”, donde se espera que el incremento de enfermedades derivadas del clima sean un 35% más en la próxima década.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su subdirectora, la doctora Rhonda Sealey-Thomas, calificó como “día histórico” la jornada que la COP28 de Dubái dedicó a los problemas relacionados entre clima y salud, así como la iniciativa que sitúa esta materia en el centro de la acción climática.

Descarbonizar la energía

Por otro lado, 118 países firmaron el Compromiso Mundial Sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, que aspira a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030.

Impulsado por la presidencia de la COP28, el acuerdo busca alcanzar en menos de 7 años los 11.000 gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del 2 al 4 % al año.

Otro paso en este camino de la descarbonización fue el compromiso de destinar 1.000 millones de dólares a proyectos de reducción de emisiones de metano. Los organizadores de la COP28 indicaron que los detalles sobre este plan llegarán el próximo día 5 de diciembre, cuando se desarrolle el día temático de la energía.

Otro  compromiso de gran calado llegó de la mano de la industria petrolera, con 50 grandes empresas responsables del 40% de la producción global de petróleo que se sumaron a la Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas, una iniciativa impulsada por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudí.

Las compañías signatarias -más de la mitad (un 60 %), empresas nacionales de petróleo- se comprometieron así a realizar “operaciones neutras en carbono” para el año 2050, a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030 y a reducir casi a cero las emisiones de metano.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que las promesas hechas en la COP28 en Dubái por medio centenar de empresas de la industria del petróleo y gas se quedan «muy cortas» para abordar de forma significativa la crisis climática.

Fuente: EFE


Te puede interesar