En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Greenpeace Chile considera insuficiente acuerdo de la COP28

Greenpeace Chile considera insuficiente acuerdo de la COP28

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos La organización ecologista critica que el documento no fue lo suficientemente duro respecto a las exigencias para frenar la crisis climática. Apunta, en particular, a que el documento no incluyó la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Comparte:

Tras intensas jornadas de discusión, los países representados en la COP28 adoptaron este miércoles el ‘Balance Global’. Este acuerdo llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, «de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia».

Sin embargo, activistas de todo el mundo comenzaron a reaccionar a las pocas horas de haberse conocido el acuerdo. Su crítica apunta, en particular, a que el documento no incluyó la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Según la coordinadora de campañas en Greenpeace Chile, Estefanía González, el texto fue insuficiente. «Necesitábamos una señal muchísimo más fuerte, sobre todo considerando que fueron muchas las personas, países, y movimientos que estaban exigiendo algo más ambicioso de esta Cumbre de Cambio Climático y que también diera respuestas en el nivel que requiere la crisis planetaria y el cambio climático y eso no ocurrió», plantea.

En materia de financiamiento, si bien se acordó el Fondo de Pérdidas y Daños, para González sigue pendiente el rol que le corresponde a los países desarrollados para saldar su deuda histórica de contaminación.

«Es necesario que las naciones que son las responsables de la mayor cantidad de emisiones movilicen recursos financieros hacia los países en desarrollo, para que puedan efectivamente acelerar la transición energética», comenta la integrante de Greenpeace Chile.

Chile en la COP28

El país tuvo un importante rol de liderazgo en la COP28 con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la cabeza de la Meta global de Adaptación.

Para González, sin embargo, ese protagonismo demostrado a nivel internacional también debe manifestarse también en el territorio: «Esa ambición climática que Chile pregona en el escenario internacional se tiene que ver reflejado en la política local y le tiene que hacer sentido a todas y todos los ciudadanos, y verse reflejado en la política pública«.

«Necesitamos que se parta por casa y que esa política se vea traducida en mejoras concretas. Uno, para frenar las emisiones de contaminantes que son tóxicos para quienes viven en las zonas de sacrificio, y dos, en la protección de los ecosistemas que nos ayudan a enfrentar de mejor manera el cambio climático”, concluye la vocera de Greenpeace.


Te puede interesar