En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Crisis climática elevará eventos de lluvias extremas

Crisis climática elevará eventos de lluvias extremas

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Un reciente estudio proyecta que los índices de las precipitaciones extremas en algunas zonas del planeta serán más altos que los previstos con la crisis climática. Eso, según la investigación publicada en Nature, corre para gran parte del mundo, pero para la mayor parte del territorio chileno, los modelos proyectan una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas en el futuro.

Comparte:

La comunidad científica espera que la intensidad de las precipitaciones extremas aumente un 7% por cada grado Celsius que se eleve la temperatura producto del calentamiento climático. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Nature Scientific Reports añade matices a esa aseveración y concluye que muchas regiones, especialmente en los trópicos, tendrán incrementos de precipitaciones extremas sustancialmente más altos que lo esperado.

Se trata de una investigación global que analizó el comportamiento que aplica a todas las regiones del planeta. Pese a que Chile no fue el foco del estudio, la mayor parte de nuestro territorio es una de las pocas, si no la única, zonas habitadas en la cual consistentemente los modelos climáticos proyectan una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas en el futuro.

En el estudio se analizaron 32 modelos climáticos globales, los que confirmaron que la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, muestra cambios pequeños e incluso negativos, cercanos al 5% de menor intensidad de precipitaciones extremas por cada grado Celsius de aumento de la temperatura global.

A más temperatura, más lluvia

“Esta investigación usa el conocimiento de la forma de la distribución de probabilidad de precipitación diaria, para ayudar a reducir la incertidumbre en futuros cambios en la frecuencia y riesgo de precipitación extrema”, explica Cristian Martinez-Villalobos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador titular de Data Observatory.

En la mayor parte del mundo la intensidad de la precipitación extrema incrementa en un factor de entre un 5% y un 15% por cada grado de aumento de temperatura. Sin embargo, la frecuencia de precipitación extrema se incrementa exponencialmente con este factor. Esto quiere decir que un pequeño aumento en la temperatura tiene consecuencias exponencialmente más grandes en la frecuencia de precipitación extrema.

«Basta un pequeño aumento de temperatura y la frecuencia de eventos de precipitaciones extremas se eleva en los cientos por cientos. No es raro encontrar proyecciones de aumentos de frecuencia de eventos extremos de un 500% de aquí a fin de siglo, particularmente en las zonas tropicales», añade el académico UAI.

Vapor de agua

David Neelin, investigador del Departamento de ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de California (UCLA), añadió que: « Las precipitaciones extremas son cada vez más frecuentes a medida que aumenta el vapor de agua en un clima más cálido. Este estudio muestra que, en muchas regiones, la frecuencia de precipitaciones extremas en los modelos climáticos aumenta más rápidamente con el calentamiento de lo que cabría esperar por el aumento del vapor de agua».

Las técnicas usadas en el estudio permiten reducir la incertidumbre en futuros cambios en la frecuencia de precipitaciones extremas. En opinión del científico chileno, esto ayudaría a los sectores productivos, ciudades y tomadores de decisiones a tener información más certera para ayudar en esfuerzos de mitigación y adaptación a estos eventos extremos bajo cambio climático.

Fuente: UAI.


Te puede interesar