En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Presentan estrategia para la conservación de aves

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Chile se ha convertido en el primer país sudamericano en implementar una Estrategia Nacional de Conservación de Aves, con el objetivo de proteger estos animales y sus hábitats. Un nuevo sitio web del Ministerio del Medio Ambiente informa a la ciudadanía sobre estas acciones y enfatiza la importancia de preservar las aves.

Comparte:

Las aves tienen un rol protagónico para la salud de los ecosistemas, además, son centinelas de cambios en sus hábitats naturales. Son casi 530 las especies de aves existentes en el país, sin embargo, la mitad de ellas se encuentra en alguna categoría de amenaza. La crisis climática, la degradación de los ecosistemas, el impacto de las actividades productivas, la presencia de animales sin tenencia responsable y la contaminación son algunos de los factores que han generado esta problemática.

Es por esto que Chile ha enfocado sus esfuerzos en la protección de estos animales, convirtiéndose en el primer país sudamericano en tener una Estrategia Nacional de Conservación de Aves. En el marco de esta política, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó esta semana un sitio web (www.estrategia-aves.mma.gob.cl) que busca enfatizar la importancia de resguardarlas e informar a la ciudadanía sobre las acciones de protección a las aves.

Estrategia Nacional de Conservación de Aves

En Chile habitan 528 especies de aves nativas, lo que equivale al 5% de las aves del mundo. Esta gran diversidad es propiciada por la gran cantidad de latitudes y hábitats presentes en el país. De estas especies, 12 son endémicas del territorio nacional: nueve en Chile continental y tres en el Archipiélago de Juan Fernández.

De todas las especies que habitan el país, 115 (22%) se encuentran nacional o globalmente amenazadas, casi amenazadas o con datos insuficientes. Nacionalmente, bajo el Reglamento de Clasificación de Especies, se han evaluado y clasificado nacionalmente 114 especies y tres subespecies de aves. 59 de ellas fueron clasificadas como especies amenazadas y, dentro de estas, hay cinco especies y una subespecie en peligro crítico:

  • Rayadito de Masafuera (Aphrastura masafuerae)
  • Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)
  • Zarapito Boreal (Numenius borealis)
  • Albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata)
  • Picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis)
  • Aguilucho de Masafuera (Geranoaetus polyosoma exsul)

Este en este escenario que la Estrategia Nacional de Conservación de Aves busca fortalecer la conservación de las aves y sus hábitats en Chile, definiendo lineamientos de acción y articulando esfuerzos, personas y entidades en diversos territorios del país. La medida tiene por objetivo fortalecer instrumentos ya existentes de planificación en conservación, así como también lograr soluciones innovadoras a los problemas actuales. Además, es resultado de un trabajo colaborativo y participativo entre distintos sectores: servicios públicos, ONGs y centros científicos.


Te puede interesar