En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile crea Futuro: ¿Cómo se proyecta el país al 2050?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos Incentivar el pensamiento crítico, tener acceso unificado a banco de datos, incorporar a los gobiernos locales en la disminución en brechas digitales y fomentar el trabajo público/privado con desarrollo sostenible. Estos son algunos de los principales resultados del ejercicio anticipación, convocado por el Consejo Nacional de CTCI realizado en 2023.

Comparte:

Cuatro mesas temáticas, tres mesas transversales, 13 sesiones de discusión y más de 100 especialistas y líderes de opinión, dieron vida al proyecto Chile crea Futuro, que realizó un debate multidisciplinario para proyectar cuatro tendencias que, si bien afectan a todo el planeta, requieren un análisis local y anticipar escenarios al 2050. Luego de seis meses de trabajo, el ejercicio de prospectiva impulsado por el Consejo CTCI, centró su discusión en cuatro grandes temas: Revolución Digital, Revolución Biológica, Crisis de la Democracia y la Sustentabilidad de la vida en el planeta.

Entre las propuestas centrales que arrojó el documento final, se destacan el incentivo al pensamiento crítico, creación y acceso unificado a banco de datos, incorporar a los gobiernos locales en la disminución en brechas digitales y fomentar el trabajo público/privado con desarrollo sostenible. Para Silvia Díaz, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, este proyecto logró reunir múltiples actores con disposición a explorar opiniones diversas, que no siempre estaban en concordancia.

“El desafío de abordar estas complejidades no es sólo técnico, sino que también pasa por interiorizar que no existe un discurso único. Debemos reconocer que el análisis comprensivo de estos fenómenos globales requiere comprender y aceptar la complejidad propia de las subjetividades”. explicó Díaz.

Para la ministra Aisén Etcheverry, titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, colaboradora del origen de esta iniciativa, tener una mirada a largo plazo, permite proyectar un país preparado y con mejor perspectiva de desarrollo.

«Chile crea Futuro, en cuyo inicio participé activamente, tiene el valor haber contado con la participación del sector privado, la sociedad civil y la academia, y de haber analizado en forma cruzada cuatro fenómenos globales: la influencia de la revolución tecnológica en la crisis de la democracia, el aporte de los avances biológicos en el cambio climático, que son ejemplos de fenómenos complejos que se discutieron en el marco de la realidad local de nuestro país», detalló.

Dentro de las propuestas fundamentales que logra aportar el proyecto “Chile crea Futuro” y que buscará, a través del trabajo con el ecosistema y ministerios, para que estas se puedan materializar en políticas de Estado, son la importancia de fortalecer una institucionalidad para los ejercicios de anticipación.

El informe final destacó que desde la temática de Revolución Biológica, es fundamental aprovechar la información pública como fuente de investigación y análisis de políticas de Estado. Lo que se busca incentivar la creación de un sistema integrado de datos, que permita analizar distintas fuentes de información, para dotar de mayor pertinencia y sustento, con acceso disponible para el sector público e investigadores.

Respecto de la Revolución Digital, los especialistas coinciden en que, para el futuro, Chile debe generar mayor cercanía del Estado con la ciudadanía. Con ello se busca resolver la brecha de acceso, uso y adopción de tecnologías con foco particular en territorios históricamente marginados y para esto la incorporación de los municipios y organizaciones locales, es fundamental.

Evitar los populismo

Uno de los temas más preocupantes, que hoy generan discrepancias en la ciudadanía, es la crisis de la Democracia. Una de las propuestas surgidas de la mesa temática, es que para evitar los populismos, las noticias falsas o el debilitamiento de las instituciones y la democracia como sistema político, se debe fomentar el desarrollo de una ciudadanía con capacidad de agencia y pensamiento crítico. Uno de los grupos etarios donde se debe trabajar, son las generaciones actuales “nativas digitales”, se requieren de nuevas estrategias que les permitan discernir críticamente entre múltiples fuentes, considerando la gravedad del problema de la desinformación y sus implicancias para la democracia.

Mientras que en la dimensión para la Sustentabilidad de la vida en el planeta, es fundamental lograr acuerdos público-privado que contribuyan al desarrollo productivo sostenible, y que al mismo tiempo integren nuevos estándares ambientales de interés público, como por ejemplo, las regulaciones del Estado para incentivar a empresas a investigar e innovar para la sustentabilidad.

En el proyecto “Chile crea Futuro”, participaron más de 100 especialistas, entre académicos, investigadores, periodistas, líderes de opinión y personas del mundo privado, que durante 13 sesiones, lograron aportar análisis de tendencias, que tuvo características centrales como la autonomía, la integración de miradas diversas con perspectiva sistémica para cumplir con entregar propuestas para un desarrollo sostenible, integral e insumos necesarios para avanzar como país.

Fuente: CTCI


Te puede interesar