En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo lograr ciudades más resilientes a las lluvias?

¿Cómo lograr ciudades más resilientes a las lluvias?

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Se proyecta que en 83 localidades del país aumentaría el riesgo de inundaciones por desbordes de ríos producto de las intensas lluvias que generará las crisis climática, una de las claves para enfrentarlo es la planificación urbana para lograr ciudades más resilientes.

Comparte:
A pocos días de las intensas lluvias que causaron estragos en la zona centro y sur del país, preocupa lo que depara en los próximos meses en materia climática. Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostican precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto-septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. La ciudad de Valparaíso, por ejemplo, acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.

En cuanto al pronóstico de temperaturas máximas, también para este trimestre se espera que gran parte del territorio continental registre valores sobre lo normal, mientras que, la temperatura mínima, promediaría valores bajo lo normal sólo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Por otro lado, el resto del país registraría mínimas sobre los valores normales.

Respecto al fenómeno de El Niño y sus efectos en el país, la meteoróloga Catalina Cortés dijo que “se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como también temperaturas más cálidas. En tanto que, para el verano, en el altiplano chileno y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual. No obstante, actualmente y de acuerdo a los datos de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) el Niño está establecido con 0.1 de la temperatura superficial del mar, categorizado como débil y se prevé un aumento del calentamiento los meses que vienen”.

Proyecciones climáticas  

La ministra Maisa Rojas comentó que a través del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), plataforma que proyecta riesgos climáticos a lo largo del país, se pueden proyectar los riesgos asociados a los impactos del cambio climático, entre los que se cuentan inundaciones por desbordes de ríos.

“Uno de los impactos que se puede proyectar es el aumento del riesgo de inundaciones por desbordes de ríos. Se analizaron 253 localidades del país, evidenciando que en 83 de ellas aumentaría el riesgo. Estas localidades se ubican, por ejemplo, en comunas como Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral o Lonquimay”, detalló la ministra Rojas.

Planificación urbana

Catalogadas como las lluvias más fuertes en 30 años,  y que dejaron a más de 13 mil personas damnificadas, expertos indican que el desafío está en hacer que los territorios sean más resilientes a este tipo de catástrofes. El profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Álvaro Mercado, sostiene que “la planificación urbana tiene que estar preparada para estas transformaciones, adaptarse y por lo mismo ser resiliente y sostenible, lo cual implica coordinación entre todos los ministerios, las comunas y sus municipios e indudablemente la comunidad a través de la participación ciudadana”.

Si se pretende evitar colapsos y caos urbanos tras el paso de algún sistema frontal, “lo importante es actualizar el registro del crecimiento de la ciudad. Se debe hacer un análisis de cómo han cambiado distintos elementos como los esteros o ríos y cómo se han ido transformando. Muchos de los desastres que vemos hoy en día son porque los ríos han sido modificados y han recuperado su espacio o el ancho de sus cauces que antes fueron modificados por intervención humana”, explica Mercado.

Asentamientos irregulares.

Otro de los puntos que juega en contra a la hora de enfrentar eventos climáticos complejos, son los asentamientos irregulares. “Una de las grandes problemáticas que hemos identificado es el crecimiento informal de las ciudades, donde existe mucha irregularidad en cuanto a la habitación y residencia e implica un crecimiento formal en todos los aspectos urbanos que muchas veces va más lento que el crecimiento espontáneo o informal”, señaló Mercado, quien agrega que “también existe muy poca coordinación entre distintas comunas con sus periferias y con elementos, como un río, que puede cruzar más de un territorio”, resaltó.

Por último, el especialista señaló que el futuro no es muy auspicioso, sobre todo considerando el factor del cambio climático que afecta hoy en día al mundo. “Tenemos las lluvias que son esporádicas y dejan grandes catástrofes, pero también está la sequía, que va a provocar otro tipo de inconvenientes y que finalmente empeorarán la calidad de vida de las personas. Si no se hace una transición hacia una planificación urbana más sostenible, se prevé un futuro lleno de vulnerabilidades tanto físicas como sociales”, afirmó.


Te puede interesar