En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Informe País alerta por daño medioambiental

Informe País alerta por daño medioambiental

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos El documento elaborado por la Universidad de Chile tras dos años de trabajo, determinó que se ha agravado la situación medioambiental y climática del país hacia niveles críticos. Enfatiza en la urgencia de adoptar cambios en las dinámicas de desarrollo prevalecientes en Chile.

Comparte:

Cambiar hacia una nueva concepción del desarrollo de los ecosistemas naturales; optar por una nueva matriz energética nacional con énfasis en aumentar la presencia de las producciones eólicas y solares; realizar un cambio constitucional, legal y reglamentario para el uso del recurso hídrico y desplegar eficazmente en el territorio el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Estas son algunas de las propuestas contenidas en la octava versión del “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2022, desarrollado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es aportar a la comprensión transversal e interdisciplinaria de la situación ambiental de nuestro país y a la promoción de políticas y acciones que fomenten la sustentabilidad ambiental.

El documento alerta, además, sobre la escasez hídrica, la pérdida de biodiversidad y el aumento de desastres socionaturales en el país, así como la insuficiente descarbonización de la producción energética, la dificultad de implementar políticas públicas coherentes y sistemáticas y el débil trabajo inter-agencial público, entre otras problemáticas. Asimismo, en el marco de la discusión constitucional, el informe propone que Chile adopte una nueva Constitución que refuerce el sentido ecológico.

El documento busca aportar a la comprensión transversal e interdisciplinaria de la situación ambiental de nuestro país.

Recomendaciones del informe

  • Inclusión del derecho de las personas a un aire limpio
  • Derecho humano al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible
  • Un Estado custodio de los bosques nativos y humedales
  • Un deber estatal de proteger conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, marinos, insulares y antárticos
  • Un deber estatal de elaborar una política para el desarrollo minero, que incorporé criterios de sustentabilidad ambiental y social
  • Un Estado que regula y promueve una matriz energética basada en energías renovables
  • Establecer un gobierno regional con funciones explícitas sobre la planificación, el ordenamiento territorial y el manejo integrado de las cuencas del país
  • Definir un gobierno local con funciones explícitas para la gestión de la reducción de riesgos ante los eventos naturales
  • Asegurar un sistema de gobernanza ambiental participativo y descentralizado.

Principales alertas

El director del Centro de Análisis de Políticas Públicas, Sergio Galilea, recalcó la necesidad de impulsar “con urgencia y con gran prioridad nacional” una política de Estado en materia de medioambiente: “Esto es un desafío para la agricultura, para la minería, para los servicios, para el transporte, comercio. En todas ellas debe darse un tipo de uso energético que contribuya poderosamente a modificar la matriz energética por energía eólica y solar”.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que este tipo de instrumentos son importantes para el desarrollo y diseño de políticas públicas y también para la toma de decisiones: «Saber dónde estamos nos permite, por un lado, valorar los avances que tenemos en la institucionalidad ambiental. Pero también estamos conscientes de que tenemos deudas y brechas importantes”.

Finalmente, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, relevó la importancia de este trabajo, no solo para el país, sino también para el plantel. “El hecho de que no es solo un informe de la Universidad de Chile, sino multiinstitucional, es especialmente importante. En este momento, tenemos iniciativas de sustentabilidad y estamos integrando y coordinando la Metared de instituciones de educación superior, que es muy importante no solo para Chile, sino que para América Latina e Iberoamérica».

Fuente: U. de Chile


Te puede interesar