En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Futaleufú lidera ranking de comunas que más recicla per cápita

Futaleufú lidera ranking de comunas que más recicla per cápita

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 3 minutos La siguen Zapallar, Alhué y Providencia, con 0,10 kg cada una, según reveló el Estudio de Recuperación, Reciclaje y Valorización Municipal elaborado por Kyklos.

Comparte:

Con 0,14 kg diarios, Futaleufú se posicionó como la comuna que más recicla per cápita del país, según reveló el Estudio de Recuperación, Reciclaje y Valorización Municipal elaborado por Kyklos con el apoyo de Todos Reciclamos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que reúne datos sobre la gestión de residuos de 279 comunas del país, correspondiente a un 81% del total nacional.

El estudio levanta evidencia que la recolección casa a casa, sería un factor relevante para lograr buenas tasas de reciclaje. Si bien la recuperación desde puntos verdes es la más común, la recolección segregada la que está mayormente presente en aquellas comunas con los mejores resultados.

«Implementamos hace algunos años una selección en origen, que abarca todo el radio urbano, donde se selecciona diferenciadamente residuos orgánicos, inorgánicos, descartables y reciclables. Eso en un calendario que se le comunica a los vecinos por distintos medios», comentó el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello a Cooperativa Ciencia.

En la misma línea, agregó que «Hace unos años atrás en un proyecto financiado por la Subdere, entregamos contenedores a cada una de las familias, uno plomo, amarillo y café, que distribuyen los residuos tanto reciclables, orgánicos y descartables (…) Contamos con un centro de tratamiento, donde hacemos todo el proceso de gestión de los residuos reciclables inorgánicos y otro donde tratamos los residuos orgánicos donde lo transformamos en compost, que luego es entregado a familias para que lo utilicen en invernaderos y huertos”.

Presupuestos

Uno de los grandes mitos que el estudio derriba es que el presupuesto total que se invierte en la gestión de residuos por comuna, no muestra una relación directamente proporcional con las tasas de reciclaje. Aunque sí destaca que aquellas comunas que cuentan con presupuesto separado y específico para programas de reciclaje, sí tienden a mostrar mayores tasas de recolección.

Estudio de recuperación, reciclaje y valorización comunal. Datos 2021. Kyklos.

En conversación con Cooperativa Ciencia, el alcalde de Futaleufú, apuntó a la falta de recursos que cuentan los municipios, para concretar estas iniciativas en materia de reciclaje: “Las comunas que reciclen tienen que contar con más recursos del Fondo Común Municipal, porque tenemos mayores costos en la operación del reciclaje. El reciclaje no es una opción que a los municipios les generen utilidades, al contrario, les genera costos significativos, que actualmente los municipios están costeando con el mismo presupuesto que cuentan todos los demás municipios”.

¿Qué sigue en reciclaje?

Respecto a la legislación en esta materia, la alcaldesa de San Miguel y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Erika Martínez  considera que «la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, el próximo 1 de octubre, marcará un hito significativo en el impulso del reciclaje en el país. Esta legislación independientemente del nivel de recursos de cada localidad, o de la existencia previa de programas de reciclaje, sin duda generará un impacto positivo en el corto plazo para el medio ambiente».

“Este estudio demuestra que a nivel nacional existe un interés y un compromiso con el medio ambiente en la gran mayoría del país, si bien hoy día no alcanzamos grandes tasas de valorización, se ve que los municipios van avanzando en estas materias, ya sea en temas de certificación ambiental de ellos, o de sus establecimientos educacionales, en sus ordenanzas ambientales y en la infraestructura que van adquiriendo”, concluyó la coordinadora del estudio, Antonia González.

Si quieres ver cuánto se recicla en tu comuna, haz click aquí.

Fuente: Kyklos.


Te puede interesar