En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Hidrógeno verde: El rol de las universidades chilenas

Hidrógeno verde: El rol de las universidades chilenas

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco del cierre de la primera etapa del concurso “Desafíos públicos” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se realizó el seminario “Hidrógeno verde y su rol en la transición energética: estrategias, tecnologías y aplicaciones” en la Universidad de Santiago, donde se exhibió el primer vehículo de circulación en Chile que combina el hidrógeno y oxígeno del aire.

Comparte:

Según el informe publicado en abril de este año,Hidrógeno verde: un proyecto país”, del Ministerio de Energía, Chile tiene una posición única para ser líder en esta nueva economía sostenible, dada su enorme riqueza en energías renovables, aunque para lograrlo debe emprender acciones decisivas en muchos ámbitos.

Frente a este desafío, el Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach (DIE), el Centro de Investigación de Tecnologías de Energía Eléctrica (E2Tech) y Toyota organizaron el seminario “Hidrógeno verde y su rol en la transición energética: estrategias, tecnologías y aplicaciones”.

Respecto a cuál debería ser el rol de las casas de estudios superiores en esta materia, el secretario regional de Energía, Iván Morán, indicó que se trata de una industria que «al 2050 creará cerca de 700 mil nuevos empleos, un área tan grande como la minería en Chile. Entonces es relevante que las universidades se involucren en formar profesionales, pero también en hacer la investigación, ciencia y tecnología que nos falta para que esta industria se desarrolle y se convierta en una realidad para que podamos ser una potencia energética en el futuro por este combustible alternativo”.

Al finalizar, se exhibió el Toyota Mirai, primer vehículo de circulación en Chile que combina el hidrógeno y oxígeno del aire para generar energía limpia.

Resultados «Desafíos Públicos»

El concurso “Desafíos públicos” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene como objeto encontrar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación, a retos que han sido identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado. En este caso, el año 2022 el Ministerio de Energía puso como desafío desarrollar un “Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde”, por medio de paneles fotovoltaicos.

El Dr. Enrique Espina González, académico DIE Usach y director del proyecto, explicó que el concurso consta de 3 etapas: simulación de la propuesta (fase actual), construcción de un prototipo e implementación en un entorno realista.

Sobre los resultados en esta parte, comentó que se realizó “el diseño del convertidor de potencia que va a permitir generar hidrógeno de manera eficiente, que podrá lidiar con la variabilidad del recurso solar para producir hidrógeno de forma continua, que es como mejor funciona un electrolizador”, comentó.

Fuente: U. de Santiago.


Te puede interesar