En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo logran las lagartijas adaptarse a ambientes hostiles?

¿Cómo logran las lagartijas adaptarse a ambientes hostiles?

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos No todas las lagartijas viven al sol. Estos escurridizos reptiles pueden habitar en ambientes mucho más fríos y húmedos, como en plena Cordillera de los Andes, en el caso de la lagartija de Bell, o en la Patagonia, como la lagartija magallánica. El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y director de CAPES UC, Fabián Jaksic, ahonda en estas especies.

Comparte:
De un cuerpo esbelto, la Liolaemus magellanicus es la lagartija más austral del mundo. Mide entre 5 y 6 cm entre hocico y cloaca, y su color varía entre el gris y el verde oliváceo. Las hembras son ovovivíparas, es decir, sus huevos se desarrollan dentro de su cuerpo hasta la eclosión, tiene camadas de 5 crías en promedio y pueden retener el embarazo durante 1 año, para que las crías puedan nacer en verano. Son principalmente insectívoras, pero también pueden alimentarse de vegetales. Se distribuyen en la Patagonia chileno-argentina, en Magallanes en los sectores continentales y en el archipiélago de Tierra del Fuego.

Fabián Jaksic, zoólogo, ecólogo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director de CAPES UC, es además magallánico de nacimiento, por lo que conoce a este reptil desde que era niño.

¿Qué es un modelo de estudio animal? El profesor explica que “es aquel tipo de animal u otro organismo que permite responder expedita y claramente preguntas concretas de un investigador. Por ejemplo, para estudiar conductas en terreno son mejores modelos las aves diurnas que los roedores nocturnos. Las lagartijas son muy buenos modelos para estudiar cómo ellas logran ejecutar sus estrategias de historia de vida”.

Parte de su investigación fue sobre el descubrimiento de esta especie de reptil, donde consignó que el explorador británico Charles Darwin, que estuvo en territorio chileno entre 1832 y 1835, no vio ninguna lagartija en la Patagonia, por lo que afirmó que en la zona no había reptiles, y no se registró su presencia sino hasta 1847. “En defensa de Darwin, debe hacerse notar que no visitó Magallanes continental ni la isla grande de Tierra del Fuego. Su encuentro con la Patagonia austral fue en torno al canal Beagle y pequeñas islas aledañas en donde hasta hoy no se conoce la existencia de reptiles. La lagartija magallánica fue primero descubierta en Magallanes continental por Hombron y Jacquinot, en la península de Brunswick y posteriormente en la parte norte de Tierra del Fuego por Cunningham. Yo tuve la oportunidad de descubrirla en la parte central de la isla, cerca de Onaisín. Nadie las ha encontrado más al sur en la parte chilena”, comenta el investigador.

Las observaciones que se han realizado en terreno indican que Liolaemus magellanicus es más común en el área continental que en la insular, siendo más escasa en Tierra del Fuego.

Las estrategias para habitar en el frío

Las lagartijas, como todos los reptiles, son animales ectotermos, es decir, su temperatura corporal depende del ambiente, por lo que normalmente restringen su actividad a los momentos en que la temperatura ambiental es adecuada para ellos, para poder ahorrar energía. Esta característica tiene ventajas y desventajas, entre las primeras está que los ectotermos no necesitan comer todos los días como muchos de los mamíferos, los humanos entre ellos, que requieren de la energía que les proveen los alimentos para regular su temperatura corporal y realizar sus funciones. Entre las desventajas para los reptiles está que muchos de estos animales no pueden vivir en ambientes muy fríos o húmedos, pero la lagartija magallánica es una excepción, ya que sí se ha adaptado al frío y al viento patagónico. ¿Cómo lo hace?

Entre las estrategias de la lagartija magallánica para sobrevivir en el fin del mundo austral, Jaksic enumera:

  • Retener sus huevos hasta que sus crías están completamente formadas y capaces de desplazarse y comer en el ambiente externo.
  • Buscar microhábitats en que la temperatura es más alta que la del aire y así poder calentarse.
  • Alimentarse no solo de insectos y arácnidos, sino de hojas y brotes vegetales.
  • Adoptar una coloración y diseño crípticos que la proveen de camuflaje ante sus depredadores.

Estas adaptaciones convierten a este reptil en una especie digna de mayor atención por parte de los herpetólogos de Chile y el mundo.

Fuente: UC


Te puede interesar