En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Reciclatón e-waste: U. de Chile recibe residuos electrónicos

Reciclatón e-waste: U. de Chile recibe residuos electrónicos

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos El campus Beauchef de la Universidad de Chile es el lugar donde se lleva a cabo la Reciclatón e-waste, que se extenderá hasta el 21 de octubre y es abierta a toda la comunidad. Ahí se recibirán equipos computacionales, componentes y accesorios, como monitores, teclados y mouse, además de otros equipos como baterías de auto, pilas y cables.

Comparte:

El problema es que los residuos electrónicos contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, berilio, selenio y plomo, que deben ser tratados de forma adecuada, si no terminan contaminando el suelo. Pero, también son fuente de oro, plata, cobre, platino y paladio, además de hierro y aluminio y plásticos, que pueden reciclarse.

Adelantándose al reglamento sobre recolección, valorización y obligaciones asociadas a pilas y aparatos eléctricos y electrónicos –parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)–, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizará la sexta versión de la Reciclatón e-waste 2023, entre el 19 y 21 de octubre, en el campus Beauchef. La iniciativa, abierta a toda la ciudadanía y que se desarrolla desde 2016 (solo interrumpida en 2019 y 2020), ha recolectado 42,4 toneladas de residuos electrónicos y baterías, sumando sus cinco versiones anteriores. Este año la meta es alcanzar las 10 toneladas.

“Al gestionar los residuos con Fundación Chilenter y RECIMAT, la Reciclatón e-waste Uchile está aportando a que la comunidad genere mayor economía circular y a que reduzca su impacto negativo. Alcanzar las diez toneladas de residuos este año significa un alto beneficio económico en recuperación de materiales valiosos y diferentes tipos de reducciones de impactos a la salud y el medioambiente. Por ejemplo, cada mil computadores que Chilenter reacondiciona, se evita la emisión de 833 toneladas de CO2”, señala Vicente Morales, encargado de residuos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Pablo Garrido, jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM, agrega que la valorización de aparatos electrónicos no es algo que esté muy masificado en nuestro país, aun cuando la cantidad de ellos y el uso que se les da es alto. “Parte de esta complejidad se debe a que todavía no se publica el reglamento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Ley REP. La Reciclatón e-waste desde el año 2016 ha posicionado en nuestra institución y en la ciudadanía la importancia de gestionar estos residuos adecuadamente, entendiendo tanto el valor que poseen como el daño que pueden provocar en la salud ambiental y de las personas. Como organización, nos motiva muchísimo el articular iniciativas como esta que, además de contribuir en el ámbito de gestión, lo hace también educacionalmente”, enfatiza.

Recibirán aparatos electrónicos

La Reciclatón e-waste Uchile es abierta a toda la comunidad y recibirá equipos computacionales y sus accesorios, como monitores, teclados, mouse, etc., además de componentes y otros equipos como fuentes de poder, discos duros, procesadores, proyectores, tóner, pilas y cables, entre otros. Estos serán entregados a la Fundación Chilenter para su reacondicionamiento y entrega a sectores más vulnerables. Además, se recolectarán baterías de auto, las que serán recibidas por RECIMAT para el reciclaje del plomo, el plástico y la neutralización del ácido.

Invitamos a la comunidad FCFM, a la Universidad de Chile y nuestros vecinos y vecinas, a participar con entusiasmo junto a sus familias en la Reciclatón 2023, aprovechando de limpiar oficinas y casas de residuos electrónicos que se reciclan, apoyando así una economía circular y creando conciencia de nuestro compromiso con el medioambiente. No lo dejen pasar”, señala Francisco Martínez, decano de la FCFM de la U. de Chile.

“Manteniendo nuestro compromiso con la sustentabilidad, este año tenemos la sexta Reciclatón electrónica en la FCFM. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de dar de baja los aparatos electrónicos que ya no son de utilidad, la Reciclatón nos permite hacerlo cómodamente aquí en el campus. Es una oportunidad que yo espero cada año”, agrega la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga.

Fuente: U. de Chile


Te puede interesar