En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Mira las mejores imágenes del mundo acuático

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 4 minutos La versión 2023 del concurso Ojo de Pez reunió a 83 participantes. En total, se recibieron 218 imágenes que fueron evaluadas por un jurado vinculado a la fotografía, la ciencia y la divulgación. También hubo una instancia para el voto popular. Revisa a continuación las capturas ganadoras.

Comparte:

Pingüinos, sapos de Atacama, medusas, rayas, una ballena jorobada y un cangrejo ermitaño son algunos de los protagonistas de este certamen que, por décimo año consecutivo, busca crear conciencia sobre los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce de Chile, y sensibilizar a la ciudadanía.

El concurso “Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático” es el resultado del trabajo colaborativo entre el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las 218 fotografías recibidas se dividieron en tres categorías: 26 relacionadas a ambientes antárticos y subantárticos, 135 sobre flora y fauna acuática y 57 de paisaje, trabajo y conservación acuática. Cabe mencionar que los trabajos se encontrarán expuestos hasta el 3 de diciembre en el Museo de Exploración R. A. Philippi, en Valdivia.

El fotógrafo y realizador audiovisual Cristián Campo Melo, quien fue parte del jurado, destaca, además de la calidad de las fotografías, “la gran versatilidad y técnica que hoy están desarrollando fotógrafos de todas las edades en Chile. Esto es clave para retratar en toda su amplitud los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Además, con estas fotografías se pone en valor la importancia de nuestras costas como un laboratorio natural que todos debemos cuidar y proteger”. Los otros miembros de la instancia evaluadora fueron Nadia Politis, Nélida Pohl, Patricio Riquelme y Claudio Almarza.

Por su parte, José Garcés, docente del ICML de la UACh e investigador del Centro IDEAL, explica que “una de las cosas que me llamó la atención y justamente en la categoría de Ambientes antárticos y subantárticos es que ahora fueron solo pingüinos, al menos las que estuvieron calificadas entre las 30 mejores”. Garcés, quien coordina la instancia desde 2014, también menciona que uno de los desafíos de próximas versiones es la inclusión de más mujeres y la expansión de la iniciativa a participantes del norte del país.

Ganadores 2023

El ganador del certamen Ojo de Pez 2023 es José Luis Kappes, de Lo Barnechea, quien se destacó con su fotografía “Ojitos lindos”, donde se puede apreciar a una raya que observa directamente al lente de la cámara. La imagen fue captada en Algarrobo, en la región de Valparaíso.

“Ojitos lindos”, de José Luis Kappes. Fotografía ganadora del certamen Ojo de Pez 2023.

En la categoría Ambientes antárticos y subantárticos, el tercer lugar es para Karola Soto, de Antofagasta, con “En la edad del pingüino”; el segundo lugar es para Felipe Molina, de Punta Arenas, con la fotografía “Enamorados”; y el primer lugar es para Ronald Aguayo, de Punta Arenas, con la imagen “La paz nunca fue una opción”, donde se aprecia la socialización de un conjunto de pingüinos en el archipiélago de las islas Diego Ramírez, al suroeste del cabo de Hornos.

“La paz nunca fue una opción” de Ronald Aguayo. Fotografía ganadora de la categoría Ambientes antárticos y subantárticos.

En la categoría Flora y fauna acuática, el tercer lugar es para Harold Gillibrand, de Valdivia, con “Martín pescador”; el segundo lugar es para Mariana Parra, de Algarrobo, con la fotografía “Medusa en Chañaral”; y el primer lugar es para Francisco Gómez, de Ñuñoa, con la imagen “Amplexo en el desierto”, que muestra cómo una pareja de sapos realizan un ritual de reproducción en un humedal en Paposo, en la región de Antofagasta.

“Amplexo en el desierto” de Francisco Gómez. Fotografía ganadora de la categoría Flora y fauna acuática.

En la categoría Paisaje, trabajo y conservación, el tercer lugar fue para Marcelo Muñoz, de Punta Arenas, con “Un socavón en el mar”; el segundo lugar es para Rodrigo Martínez, de Caleta Andrade, con la fotografía “Medusa en Chañaral”; y el primer lugar es para Daniel Vidal, de Lo Barnechea, con la imagen “El pescador y las gaviotas”, que muestra cómo una enorme bandada de gaviotas se abalanza sobre los restos de pescados y mariscos que un hombre arroja a la orilla del mar, en caleta Duao, en la región del Maule.

“El pescador y las gaviotas” de Daniel Vidal. Fotografía ganadora de la categoría Paisaje, trabajo y conservación.

El ganador del premio región de Los Ríos fue para Juan Pablo Espinoza, de Valdivia, con la fotografía “Diamantes del fiordo Comau”, donde se logra apreciar la biodiversidad bentónica de las paredes del fiordo, en una pared rocosa en la región de Los Lagos.

“Diamantes del fiordo Comau” de Juan Pablo Espinoza. Fotografía ganadora del premio región de Los Ríos.

Esta instancia, al igual que en años anteriores, también consideró una votación popular. De un total de 1603 votos, el tercer lugar es para Borja Bernales, de Ñuñoa, con la fotografía “Ermitaño galáctico”; el segundo lugar es para Gonzalo Bertolotto, de Punta Arenas, con “Hielos a la deriva en cercanía del glaciar Rengo”; mientras que el primer lugar es para Carol Valentín, de Puyehue, con “Un salto de fe”, que muestra el salto de una ballena jorobada sobre la superficie.

“Un salto de fe” de Carol Valentín. Fotografía ganadora del premio votación popular.

Fuente: INACH


Te puede interesar