En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Incendios forestales: ¿Qué ha generado su propagación?

Incendios forestales: ¿Qué ha generado su propagación?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Una mezcla entre las características climáticas actuales y la acción humana habrían propiciado los recientes incendios forestales registrados en el país. Este panorama, que podría ser la tónica de los próximos meses de verano, plantea desafíos de prevención y monitoreo.

Comparte:

Tres alertas rojas y tres amarillas existen actualmente en el país a raíz de los incendios forestales. Así lo informó este martes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), detallando que la Provincia de Marga Marga (Valparaíso), la comuna de Paine (Región Metropolitana), y la comuna de La Estrella (O’Higgins) están con alerta roja. Por otro lado, las comunas de Santo Domingo y San Antonio (Valparaíso), y la Provincia de Melipilla (Región Metropolitana) se encuentran con alerta amarilla.

Según la decana de la facultad de Ciencias de la Naturaleza USS, María Emilia Undurraga, la ocurrencia de estos últimos incendios se relaciona con una serie de factores climáticos riesgosos. «Hemos visto una combinación entre temperatura, viento, humedad relativa del aire, humedad del combustible fino o muerto y la ausencia de precipitaciones. En su conjunto, producen un riesgo de incendios forestales mayor«, plantea.

Asimismo, la ex ministra de Agricultura destaca que «la acción de las personas que accidentalmente o de forma intencional son los agentes que producen los incendios«.

A todo lo anterior se añade un nuevo elemento, y es que las lluvias de este año han producido un aumento importante del combustible disponible para los incendios forestales. «Vemos una gran cantidad de pastizales. Cuando estos, en combinación con la temperatura, el viento y la humedad relativa baja, se combinan, producen mayores riesgos para la combustión», explica la académica.

Tecnología de monitoreo

Con el objetivo de prevenir y monitorear la ocurrencia de incendios forestales en el país, la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián lanzó recientemente el Observatorio Climático USS. Esta herramienta analiza las condiciones climáticas y los recursos naturales, proveyendo datos y conocimientos cruciales para la investigación, la gestión de riesgos asociados al clima y aportar a la promoción de una gestión ambiental tanto sostenible como efectiva.

Gracias a un convenio con el Centro Europeo del Clima, permite entregar información con un alto nivel de detalle espacial, permitiendo el pronóstico de distintos eventos climáticos.

La plataforma, que se encuentra disponible para cualquier persona, presenta tres ejes centrales de funcionamiento: seguimiento y evaluación climática, ofreciendo una solución integral para el monitoreo continuo de variaciones climáticas; pronóstico y monitoreo de fenómenos extremos, ayudando en la labor de preparación y respuesta ante emergencias; y monitoreo de recursos naturales, llevando a cabo un vasto monitoreo satelital.

El principal foco del Observatorio durante estos meses de verano será el pronóstico de riesgo y monitoreo de los incendios forestales, a través de la integración de datos sobre temperatura, humedad relativa, viento, precipitación y la humedad del combustible fino muerto. A partir de ellos, estima el nivel de riesgo de incendio para cada punto específico del territorio, clasificándolo en una escala que va desde muy bajo hasta crítico. Cabe destacar que este modelo ha sido probado durante cinco años para validar su utilidad y precisión.


Te puede interesar