En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Los riesgos de acercarse a animales marinos muertos

Los riesgos de acercarse a animales marinos muertos

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, Paula Aravena Bustos, explica por qué aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades cuando los animales están muertos. Esto, luego de que personas se fotografiaran con una ballena varada en las playas de Penco.

Comparte:

Este miércoles, una ballena jorobada varó en una playa ubicada en las cercanías de Cerro Verde Bajo, en la comuna de Penco, Región del Biobío. Así lo registraron diversas publicaciones subidas en redes sociales por usuarios, donde se mostraba al cetáceo de unos 15 metros y cerca de 30 toneladas.

Sin embargo, hubo también otros registros donde se visualizaba a personas fotografiándose encima del animal muerto. El hecho, además de ser repudiado por otros usuarios de las redes sociales, constituye un peligro para la salud de las personas, especialmente, por el riesgo de zoonosis al que se verían expuestos.

Desaparece del sistema defensivo

La directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, Paula Aravena Bustos, explica que la zoonosis es un proceso por el cual una enfermedad se transmite de animales a seres humanos.

Pero, ¿por qué aumenta el riesgo a estas enfermedades cuando los animales han muerto? Según la médico veterinaria, cuando un organismo está vivo está en constante defensa contra patógenos a través del sistema inmunológico. Sin embargo, cuando un animal muere todo su sistema defensivo desaparece.

«Eso, potenciado a los líquidos ricos en nutrientes que tienen los cuerpos y sumado a la temperatura ambiental, va a hacer que las bacterias, hongos, protozoos, parásitos y virus se vean magnificados y se genere un mayor riesgo. La tasa de bacterias de un animal vivo es menos que la que podría tener cuando éste muere», señala Aravena.

¿Por qué no acercarse?

Además del riesgo a zoonosis, la académica de la Universidad de Concepción advierte de otros riesgos para las personas al momento de acercase a animales marino muertos. Uno de ellos son los accidentes que se pueden provocar: «No sabes si esta ballena está siendo parte de la alimentación de otros peces, lobos marinos, aves y otros elementos que se van adhiriendo al cadáver. Vas a estar sujeto a que te ataque uno de los depredadores que se están alimentando de este animal muerto».

Asimismo, está el riesgo a la transmisión de enfermedades que afectan de forma masiva a la población, tal como ocurrió en la pandemia por Covid-19. «Hay enfermedades que nosotros no conocemos y que son propias de los animales silvestres, para los cuales nosotros no nos hemos preparado para resistir. Sin hacer un examen tan lejano, tenemos el Covid, que partió a raíz de animales silvestres y fue contagiado a la comunidad y se transformó en una pandemia«, destaca Aravena.

En un escenario similar, la influencia aviar continúa afectando a las especies marinas del país. En el caso de la ballena varada en Penco, la médico veterinaria expresa que, «como no se conoce su causa de muerte, no se puede descartar que no pertenezca a influenza aviar de alta patogenicidad».

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hicieron un llamado a no acercase a algún ejemplar de fauna marina protegida que vare en playa. «La recomendación principal es no tocar, ni permitir que las mascotas tengan acceso a animales varados por el riesgo zoonóticos que puede generar», mencionó el encargado nacional de gripe aviar de Sernapesca, Mauricio Ulloa Encina.

Quienes sea testigo de estas situaciones pueden reportar al 800 320 032 para que profesionales de Sernapesca tomen las acciones pertinentes del caso.


Te puede interesar